117 años contando nuevas historias

Con más de un siglo de trayectoria, Editorial Zig-Zag sigue vigente tanto en el mercado literario, como en el educativo, con más de 50 lanzamientos y 4 millones de libros vendidos entre 2019 a 2021. Su liderazgo en literatura infantil se amplió a una línea de libros para adultos y de interés general, con títulos que ya están en librerías desde 2021 y que este 2022 sorprenderá con más de 60 novedades.

La historia que partió el 19 de febrero de 1905 con la icónica y revolucionaria Revista Zig-Zag, y que dio paso a tantas otras publicaciones como El Peneca, Condorito, El Silabario, La Porota, Adiós al séptimo de línea o Historia de un oso; hoy, luego de 117 años, vive su mayor reinvención. La unión de temas contingentes y grandes autores, consolida a Zig-Zag como la editorial que marcó a generaciones y que ahora se vuelve transversal para un público adulto, juvenil e infantil.

Entre 2019 y 2021 Zig-Zag lanzó 50 nuevos libros, donde destaca el terror y la distopía de Próximos Días (Francisco Ortega) y Los que susurran bajo la tierra (Jesús Diamantino), la lucha contra el cambio climático con Basura Cero (Fernanda Piedra), la sexualidad de los chilenos con Santiago cuerpo a cuerpo (Lucía Guerra) la y psicología en la pasión de tejer con Entretejidos (Jimena López de Lérida y El arte de tejer). A través de librerías y colegios, más de 4 millones de libros llegaron a cada rincón del país entre 2019 y 2021.

Para Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag, la constante renovación es algo fundamental durante estos tiempos, y señala que “Zig-Zag sigue estando presente en la cultura y educación de todos los chilenos. Para este 2022 hemos estado preparando y trabajando fuertemente en muchísimas novedades editoriales con un foco más amplio. Hemos decidido que además de publicar lo mejor de la literatura infantil y juvenil, comenzaremos una línea editorial dirigida a un público adulto y de interés general”.

Dentro de esa misma línea, Alejandra comenta sobre los cursos y talleres que entrega la editorial, buscando transformarlos en la nueva adhesión que represente el sello de Zig-Zag. “Estamos muy contentos de potenciar nuestra línea de cursos y también hemos ampliado nuestro foco y audiencia. Entregaremos cursos de educación, pero también de interés general hacia un público muchísimo más amplio. Varios de estos cursos serán gratuitos y abiertos a la comunidad, con temáticas como feminismo, diversidad sexual y/o la importancia de la educación y las pantallas en nuestros niños”.

Por otro lado, además de sus propios lanzamientos, Zig-Zag distribuye en Chile a más de 60 editoriales nacionales y extranjeras, como Alianza, VRYA, Alma, Limonero y Siruela. Esta amplia gama va de la mano con la modernización que trae consigo la llegada de nuevas generaciones, donde frente a un público más crítico e inclusivo, Zig-Zag está constantemente adaptándose, seleccionando títulos que han captado la atención de lectores por las temáticas que engloban, como ha sido el caso de la novela gráfica Heartstopper (VRYA), cuya trama busca dar abierta representatividad a la comunidad LGBTIQ+, las novelas La canción del lobo, La canción del cuervo y La canción del corazón  (VRYA) o los clásicos ilustrados de Alma Editorial.

Dentro de esta nueva línea de libros de interés general, para este 2022 las apuestas recaen en títulos como El poder del perro, obra maestra de la literatura del Oeste que inspiró la nominada película de Netflix; Helena de Esparta, novela feminista; El palacio de los cranks, spin off de la exitosa Maze Runner; Invisible, libro álbum sobre pobreza, desigualdad y discriminación; Se busca corazón, con la importancia de la donación de órganos; Loveless, último libro de la autora de Heartstopper; La canción del hermano, cuarto libro de la saga creada por TJ Klune. También se suma una nueva novela juvenil de Roberto Fuentes y una bella versión de cuentos mapuche de la mano de Graciela Huinao, así como el libro para padres sobre el abuso de pantallas en los niños de la educadora Carolina Pérez Stephens, entre muchos otros más.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario