Reconocidos cuentos como El gigante egoísta, Hansel y Gretel, El patito feo, Aladino, La sirenita, entre muchos más, fueron la selección que realizó María Luisa Godoy para dar vida a su primera publicación titulada 50 cuentos clásicos para leer en familia, los cuales, además, se acompañan de hermosas y exclusivas ilustraciones de artistas chilenos.
Los cuentos clásicos son relatos populares que han sobrevivido a lo largo del tiempo gracias a su capacidad para entretener, educar y transmitir valores universales. Estas historias se han transmitido de generación en generación y han trascendido culturas y fronteras, convirtiéndose en parte del patrimonio cultural de la humanidad. Los cuentos clásicos, contienen elementos que son comunes a todas las culturas y que reflejan la naturaleza humana, como la lucha entre el bien y el mal, el valor de la amistad, la importancia de la perseverancia y la búsqueda de la felicidad. Además, estos cuentos han sido adaptados a diferentes formatos, como el cine, la televisión y la literatura infantil, lo que ha contribuido a su difusión y popularidad.
Tener un libro con 50 cuentos clásicos ilustrados, para leer en familia, es una gran herramienta de fomento lector. La periodista y animadora de TV, María Luisa Godoy, reunió sus 50 cuentos clásicos preferidos y nos entrega, después de cada relato, una reflexión personal, reflejo de su experiencia de leer a diario con sus hijos e hijas. Cuentos como El gigante egoísta, Hansel y Gretel, El patito feo, El traje nuevo del emperador, Aladino, La sirenita y Pinocho, entre muchos otros, nos convocan a disfrutar de la magia de leer, y a conversar con los niños y niñas, a partir de cada historia, como una forma de fomentar la lectura desde los más pequeños.
“En este libro seleccioné mis 50 cuentos clásicos preferidos, aquellos que marcaron mi infancia y que hicieron que el amor por la lectura quedara arraigado en mí para siempre. Son historias que me conectan con mi niñez y al mismo tiempo con mis niños hoy. Cierro los ojos y de inmediato los veo riendo con el emperador desnudo, admirando la audacia de la tortuga y relamiéndose con la casa de caramelos de Hansel y Gretel. Los veo también observar las ilustraciones y hacer reflexiones increíblemente profundas sobre los temas que se desprenden de cada historia”, señala María Luisa Godoy.
Los cuentos de autores como los hermanos Grimm, Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Esopo, Charles Perrault, Carlo Collodi, James M. Barrie, entre muchos otros, fueron recontados por María Luisa, rescatando lo más importante de cada cuento y entregando una reflexión final de los valores y enseñanzas que nos deja cada relato, para así, tener un significado especial.
“María luisa Godoy es una promotora de la lectura en familia. A través de su cuenta de Instagram, no solo comparte sus cuentos favoritos con sus hijos e hijas, sino que también con todos los niños y niñas de Chile. Nos parece que da un ejemplo preciosos y muy valioso para la formación de primeros lectores, para encantarnos con la lectura, y para que los libros formen parte de cada una de las familias de Chile”, indica Alejandra Schmidt, directora editorial de Zig-Zag.
Participación de ilustradores chilenos
Las ilustraciones son una parte fundamental de cualquier cuento infantil, ya que complementan y enriquecen la historia contada. Los niños y niñas, especialmente los más pequeños, suelen ser muy visuales y las imágenes les ayudan a entender mejor lo que se está narrando. Las ilustraciones pueden despertar la imaginación y la curiosidad, ya que les permiten imaginar los personajes y los escenarios de la historia de una manera más vívida y realista.
Es por ello que 50 cuentos clásicos para leer en familia cuenta con la participación de 6 destacados ilustradores chilenos, quienes colocaron todo su talento y pasión para dar vida e ilustrar cada uno de los relatos. Los reconocidos artistas Carlos Denis, Marianela Frank, Fabiola Solano, Alexis Díaz, Gabriela Lyon, Verónica Rodríguez y Fabián Rivas llenaron de emociones y sentimientos las páginas y cada cuento de este libro.
50 cuentos clásicos para leer en familia se encuentra en preventa en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag tienda.zigzag.cl y su lanzamiento oficial será el 1 de abril, a las 11 am, en la Feria del Libro de Vitacura. Entrada liberada.