Adéntrate en el interesante mundo de la salud mental y la neurociencia a través del libro A 4.270 km. Diario de Amistades Rotas, Salud Mental y Neurociencia. Esta obra, basada en la aclamada serie de YouTube Cerebro sin filtro, destaca por su enfoque científico y su narrativa cercana, haciendo de la depresión un tema accesible y relevante para un público juvenil.
Por Catalina Fernández.
De YouTube al papel
Este apasionante libro surge de la inspiradora serie de YouTube, Cerebro sin filtro, creada por un grupo de mentes brillantes y curiosas: Florencia Álamos, Leonie Kausel, Gabriela Martínez e Ismael Palacios. Científicos y expertos en medicina, biología y neurociencia, han unido sus talentos para formar el proyecto de divulgación científica, «Cerebro sin Filtro». Su objetivo es llevar el conocimiento sobre bienestar, salud mental y física a docentes, mediante la utilización de material pedagógico basado en la webserie del mismo nombre. En esta serie, una adolescente cuestiona las experiencias cotidianas y encuentra explicaciones en las fascinantes neurociencias.
A 4.270 km. Diario de Amistades Rotas, Salud Mental y Neurociencia es un fascinante libro que encuentra su hogar en el público juvenil, aunque su mensaje y contenido son tan enriquecedores que trascienden generaciones. Si te inquieta conocer más sobre el funcionamiento de tu mente y cómo ello influye en tus relaciones personales, esta obra es una lectura imprescindible.
¡No te pierdas lo que sus autoras y autor tienen que contarte en la siguiente entrevista!
"Un libro que busca emocionar"
La adolescencia puede ser una etapa complicada en la vida de muchos jóvenes. ¿Cómo abordan en el libro la comprensión de las emociones y el bienestar mental durante esta etapa?
En la adolescencia se experimentan cambios y diversas emociones: inseguridades y frustraciones relacionadas al cuerpo y a las relaciones sociales propias de esta etapa, altos y bajos del amor, la progresiva independencia de los padres, y también está la importancia de la amistad. Este libro, que es protagonizado por una adolescente que comparte sus vivencias, reflexiones y pensamientos, gira sobre la importancia de reconocer y validar las emociones, que son parte de la vida y de la experiencia, así como lo importante que es cuidar la salud mental, tanto a través del autocuidado como en la forma de relacionarnos con otras personas.
¿Cuál es la importancia de involucrar a los jóvenes en la ciencia y cómo esperan que este libro inspire su interés en la neurociencia y temas relacionados?
Estamos viviendo un periodo de grandes cambios y desafíos (crisis de salud mental, cambio climático, aparición de la inteligencia artificial, etc.). Una de las mejores formas de enfrentar estos cambios es robustecer el mundo científico con jóvenes que traigan nuevas miradas, energía y curiosidad. Especialmente de niñas científicas que hoy están subrepresentadas en algunas áreas. La neurociencia es una disciplina muy amplia, que busca entender mejor al sistema nervioso y desde ahí comprender mejor el comportamiento del ser humano; desde este espacio se puede contribuir a la medicina, educación, psicología, etc. Queremos que los y las jóvenes se motiven con el área y que se apropien de conocimientos que les permitirán entenderse mejor a ellos mismos y también a los demás.
La fundación Ciencia Impacta busca ser un puente entre el mundo científico y la sociedad. ¿Cómo esperan que este libro cumpla con ese propósito específicamente con el público juvenil?
Muchas veces se dice que “el conocimiento es poder”. Como científicos estamos de acuerdo con esta frase, ¿pero cuál es la mejor forma de adquirir conocimiento? Motivando, emocionado e inspirando. Por ello, a través de estas páginas el lector podrá, de forma entretenida y emotiva, conocer mejor su cerebro y procesos biológicos, pero también podrá conectarse con lo que implica sentirse incomprendido, las huellas que deja la soledad, el dolor que produce no poder ayudar a alguien o a uno mismo. Esta fórmula que combina saber y sentir es imbatible para empoderar a alguien, hacerlo más compasivo, romper mitos, paradigmas y estereotipos.
¿Cómo lograron combinar la divulgación científica con la narrativa emocional de la historia de Lila y Caro en el libro?
Fue muy desafiante. Lo clave fue entender cuáles eran las preguntas, miedos y desafíos que tenían los mismos adolescentes respecto al tema. Luego, nos preocupamos de que las respuestas se dieran por medio de una historia que generara empatía, que lograra que el lector se pusiera en el lugar de Lila o Caro en algún momento. Para lograrlo construimos los personajes y el relato en base a muchas historias de jóvenes que nos compartieron sus experiencias. A 4.270 km es fruto de un trabajo colectivo donde la ciencia se pone a disposición de cuestionamientos y realidades propias de esta edad. Es un libro que busca no solo entregar conocimiento sobre un área tan fascinante como la neurociencia, sino también emocionar.
En el proceso de investigación, ¿hubo algún descubrimiento o dato sobre la neurociencia de la depresión que los sorprendiera especialmente?
Una de las cosas que más nos gustaría destacar es que la depresión es un proceso tan complejo, que involucra tantos circuitos y neurotransmisores, y que depende también de tantas variables externas, que no hay dos depresiones iguales. Cada paciente es un mundo.
El tema de la amistad es fundamental en la historia. ¿Podrían compartir cómo la ciencia puede ayudar a fortalecer los lazos emocionales y el apoyo entre amigos en momentos difíciles?
La ciencia, así como muchas otras disciplinas, se hace en equipo. El trabajar con equipos motivados, recorriendo un camino conjunto con muchos altos y bajos en busca de un objetivo común, muchas veces genera lazos que quedan para la vida. Sin ir más lejos, nosotros los autores, nos conocimos en este camino de la ciencia y hemos generado un lazo de amistad profundo que nace desde intereses y propósitos de vida comunes. Además, desde la neurociencia cognitiva en particular, se puede estudiar el impacto que tienen en la vida los amigos y amigas que, como se cuenta también en el libro, son muy significativos para nuestro bienestar y salud mental.
Sabemos que este libro es una extensión de la serie de YouTube «Cerebro Sin Filtro». ¿Qué desafíos enfrentaron al llevar estos conceptos científicos a un formato impreso y hacerlos atractivos para los jóvenes lectores?
En la web serie, la protagonista Lila habla de temas científicos específicos y cada capítulo aborda diferentes temas (estrés, trastornos alimentarios, género, adicciones, entre otros), donde la información es más resumida y directa. El libro, a su vez, es un relato más profundo e íntimo, donde Lila ya no solo es una YouTuber, sino que también es una amiga, una hija, una alumna. El mayor desafío fue poder combinar estos dos mundos, la historia con la información científica. Ahí coincidimos en que el género del diario íntimo era un género que permitiría aunarlos, un espacio personal muy propio de la adolescencia (y de la vida adulta también) donde ella va escribiendo sobre los temas que va investigando y descubriendo, pero también de su vida cotidiana en su casa, el barrio y el colegio. Fue todo un reto, ya que esto de fusionar la novela y la divulgación es un género literario poco explorado.
¿Cómo involucraron a la ilustradora, Camila Cruz, en el proceso creativo para enriquecer la experiencia de lectura?
¡La Cami fue clave! Ella tuvo que darle vida a los personajes y momentos. Habíamos seguido su trabajo (de colores vibrantes, de trazos fuertes y energía en sus composiciones) y siempre quisimos que ella fuera la artista que recreara el diario de Lila. Además de seca y profesional, la Cami tiene una paciencia infinita que agradecimos mucho durante las infinitas iteraciones que hicimos.
La neurociencia puede ser un tema complejo para algunos. ¿Cómo se aseguraron de que las explicaciones científicas fueran accesibles y comprensibles para el público juvenil sin perder precisión?
Tuvimos revisiones por expertos (adolescentes) y mucha humildad para incorporar todas sus recomendaciones para hacer el libro lo más amigable posible.
Al tratar temas delicados como la depresión, ¿qué consideraciones tuvieron en cuenta para asegurarse de que el contenido fuera informativo y sensible a la vez?
El trabajo y metodología científica que hay detrás de esta novela es el mismo que aplicamos, por ejemplo, para escribir un artículo científico. Hicimos una “revisión sistemática de la literatura”, que consiste en leer mucha bibliografía relacionada a la depresión y luego intentar responder preguntas desde la evidencia. Luego, para traducir todo esto a un contenido que generara sensibilidad hubo dos ingredientes claves: escucha activa y conectarnos con nuestras propias vivencias y recuerdos. De cierta forma, la depresión es un tema que nos toca a todos, ya sea directa o indirectamente.
Por supuesto, hay que mencionar que en esta fusión también jugaron un rol fundamental Marcia Olhaberry y Sofía Montenegro, nuestras editoras científicas y literarias. ¡Qué nivel de sabiduría y experiencia!
Leonie Kausel
Florencia Álamos
Gabriela Martínez
Ismael Palacios
A 4270 km. Diario de Amistades Rotas, Salud Mental y Neurociencia es un llamado a la reflexión, la exploración y el crecimiento personal, y sin duda alguna, una lectura que dejará una huella duradera en quienes se aventuren en sus páginas. Se encuentra en preventa en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag.