Construir una familia diferente: la importancia de crear lazos positivos

De acuerdo a datos entregados por el Censo de 2017 (último realizado en Chile hasta la fecha), la conformación de las familias en Chile ha cambiado significativamente: miembros por hogar bajaron a 3,1 y familias unipersonales crecieron hasta llegar al 17,8%. Por otro lado, la cantidad de hogares aumentó a 5.651.637. Si bien el Censo busca entregar datos relacionados al concepto de hogar y no de familia, a través de estas mediciones se puede avanzar para establecer dinámicas que den cuenta de los cambios sociales que han estado gestándose en Chile durante los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto de familia se refiere al “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos como: padre, madre, hermanos. Poseen vínculos consanguíneos o no, y se desarrollan acorde a una economía similar, además de poseer sentimientos afectivos que los aglutinan”. Sin embargo, esta forma más bien técnica de comprender lo que es una familia ha cambiado en las décadas más recientes –y con aún más fuerza- en el transcurso de los últimos diez años.

No hay una sola forma de hacer familia

Gracias a la evolución del concepto de familia, hoy podemos ver distintos grupos de personas que se autodefinen así, siendo ya común la existencia de familias monoparentales, y la lucha por el avance de los derechos para familias homoparentales en Chile. ¿Qué tipos de familia conforman la sociedad actual?

  • Familia nuclear: hace referencia a los miembros del grupo familiar que conviven bajo el mismo techo, pero que está conformada por un padre, madre, hijos y hermanos. Para estos fines, también se considera a los abuelos cuando cohabitan un mismo espacio. Hay relación de consanguinidad.

  • Familia extensa: todos los miembros que comparten lazos sanguíneos. El lazo no está solamente establecido entre padre-madre e hijos, sino que se extiende hacia tías, tíos, primos, abuelos.
  • Familia interespecie: un concepto más bien reciente, y que aún posee cierto matiz “cómico”. Se declaran como familia interespecie aquellos grupos de personas que además, consideran que sus mascotas son un miembro más de la familia, es decir, son seres sintientes y no  bienes inmuebles, como lo establece la Constitución vigente.

    Para abordar esta temática, Zig-Zag presenta “Pistacho”, la nueva novedad infantil que sigue la historia de Pierre-Eustacchio de Sangarritas, un gato poco común al que todos conocen como Pistacho, ya que es el nombre que su familia adoptiva le ha dado. Sin entenderlo por completo, Pistacho –O Pierre- se encuentra en un ambiente rodeado de amor, cuidados y personas que lo integran como uno más de la familia. Disponible a partir de julio.
  • Familia reconstituida: se caracteriza por la introducción de una nueva relación conyugal, es decir, uno de los progenitores vuelve a contraer nupcias. Son familias que provienen de otros núcleos familiares, y que debido a esto se ven unidas. Hay una situación de adaptación a nuevas formas de interacción. Un ejemplo de esto, es el libro álbum “Dos más dos son cuatro” de Editorial Zig-Zag, que cuenta la historia de Camila y Manuel, dos niños unidos por el matrimonio de sus padres.
  • Familia monoparental: este tipo de familias se conforman por uno de los progenitores, más sus hijos. Este tipo de familia puede conformarse por diversos motivos, ya sea por la separación entre la madre y el padre, fallecimiento, o simplemente la ausencia permanente de un progenitor.

  • Familia homoparental: Conformadas por parejas del mismo sexo, tengan hijos o no. Lamentablemente, en Chile el 54% de familias homoparentales afirma haber sufrido discriminación.

Un hogar: clave para el desarrollo infantil

Para que los NNA (niños, niñas y adolescentes) puedan desarrollarse de manera plena, es clave que se encuentren en un entorno protector. Así lo explica la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, quienes se encargan de promover el respeto por los Derechos Humanos de menores, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En palabras de dicha organización, una familia cumple un rol muchísimo más profundo y emocional. No solo deben resolver las necesidades básicas como la alimentación, ya que dependiendo del lazo afectivo que se mantenga con los miembros de la familia, se potencian y adquieren las habilidades necesarias para afrontar las distintas etapas de la vida.

Chile está a un paso de abandonar completamente aquellos sesgos relacionados a la composición de una “familia tradicional”,  ya que la prioridad debe estar enfocada hacia un solo fin: rodearnos de personas que nos aporten contención, protección, amor y estabilidad. Y aquello se puede encontrar en una diversidad de familias.

En Editorial Zig-Zag consideramos importante transmitir este mensaje a los más pequeños de la casa, para que comprendan que cada familia es un mundo diferente, y que todas las maneras de formar una familia son válidas. Si quieres enseñar más sobre el tema, te recomendamos De familia en familia, Así es mi familia y Ensambladas: todo tipo de familias. Estos libros álbum apuntan a la comprensión de todos los tipos de vínculos familiares que existen, incluso aquellos modelos que continúan siendo criticados por grupos más conservadores.

Títulos disponibles a través de www.tienda.zigzag.cl y en librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario