El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y la responsabilidad ambiental en la sociedad chilena. La fecha se estableció en 2011, mediante un decreto del gobierno de Chile, y desde entonces se han realizado diversas actividades y campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar.
El reciclaje es una práctica fundamental para reducir la cantidad de residuos que se generan y, por lo tanto, disminuir el impacto ambiental que producen. En Chile, la tasa de reciclaje es baja en comparación con otros países de la región, por lo que el Día Mundial del Reciclaje busca promover cambios en los hábitos de consumo y en la gestión de los residuos.
Durante esta celebración se realizan actividades como charlas, talleres, ferias, entre otras, para educar a la población sobre la importancia del reciclaje y mostrar cómo se pueden hacer pequeñas acciones que ayudan a cuidar el medio ambiente. Además, se busca incentivar la creación de nuevos proyectos y emprendimientos que permitan dar un nuevo uso a los materiales reciclables y fomentar la economía circular en el país.
Además de los objetivos anteriormente mencionados, el Día Mundial del Reciclaje busca promover la participación activa de la sociedad en la gestión de los residuos. Se pretende que las personas se involucren en la separación y clasificación de los residuos en sus hogares, en su lugar de trabajo y en espacios públicos, para que puedan ser reciclados de manera adecuada y contribuir a la protección del medio ambiente.
Dos libros para transformar tu vida diaria
Editorial Zig-Zag ha apostado por desarrollar libros para todos los gustos, entre ellos, el aprendizaje. A continuación te presentamos dos opciones para comenzar a transitar por el camino del reciclaje y la vida sustentable.
“Basura cero” de la escritora chilena y abogada, Fernanda Piedra, es un viaje de 104 páginas mediante el cual podrás transformar pequeños hábitos de tu vida diaria en acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente. A lo largo de sus páginas, entrega información fundamental sobre el origen de la basura, el destino de nuestros residuos y los efectos que tienen sobre el planeta.
Para Fernanda Piedra, una buena forma de abordar el tema es ejemplificar con la premisa de que nuestra casa el planeta Tierra, y el living se convierte en los vertederos alrededor del mundo.
Actividades de compostaje, recetas con residuos y tips para tus vacaciones son algunos de los temas que se abordan en “Basura cero”. Acompañado de coloridas ilustraciones con información fácil de comprender, es un libro que apunta a ser leído junto a toda la familia.
¿A dónde va tu ropa una vez que dejas de usarla? María Lorena Iriarte más conocida por su sitio “Costurero de Maryló”, presenta un interesante debut de la mano de Editorial Zig-Zag junto a su libro “Yo hago mi ropa”, donde a través de 96 páginas la influencer desarrolla una completa guía paso a paso para hacer y reciclar tu ropa.
De acuerdo a cifras entregadas por un reportaje de BBC Mundo, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica, y se calcula que de las 59.000 toneladas de ropa que entran al año, más de la mitad van a parar a vertederos clandestinos.
A propósito de esta realidad, “Yo hago mi ropa” es una opción para combatir, aunque sea de manera personal, las consecuencias negativas de la industria textil.
Desde cómo hacer un cambio de cierre invisible hasta propuestas de proyectos sencillos para iniciar, Maryló te invita a un viaje de transformación; un viaje que de seguro, significará un cambio positivo para el medioambiente.
Sin duda, el Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y hábitos de consumo y tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Es un llamado a la acción para que todos, de manera individual y colectiva, nos comprometamos a implementar prácticas de reciclaje y cuidado del medio ambiente en nuestra vida cotidiana.
Puedes encontrar “Basura cero” y “Yo hago mi ropa” en distintas librerías del país y en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag. Utiliza el cupón RECICLAJE para comprar estos libros con un 30% de descuento, válido hasta el 21 de mayo.