El libro para conocer la historia capitalina a través del erotismo

Fundada por Pedro de Valdivia en 1541 bajo el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura, en honor al santo que luchó contra los moros en defensa de la fe católica, y cuya historia data desde cientos de años antes, cuando grupos nómades, y posteriormente incas habitaron la zona en distintos periodos. Hoy, Santiago es la representación urbana de la multiculturalidad donde diversas identidades convergen en una gran ciudad que ha sido testigo de luchas sociales, desastres naturales y relaciones amorosas diversas sexualmente. 

Un motel en avenida Recoleta es el espacio del casual encuentro entre tres parejas que han vivido su sexualidad de manera completamente diferente, dejando al descubierto las barreras sociales a las que sus protagonistas deben enfrentarse si desean superar sus traumas sexuales en medio del fatídico terremoto que los une, generando una conexión entre lo social, el erotismo y la historia urbana de Santiago. 

Estos son algunos de los temas que se desarrollan en el nuevo libro de Editorial Zig-Zag, “Santiago cuerpo a cuerpo”, de Lucía Guerra; destacada crítica y escritora feminista, autora de “Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal” y de “La mujer fragmentada: historias de un signo”, obra mediante le fue otorgado el Premio Casa de las Américas en 1994; mismo galardón que recibió en 2013 a través de su libro “La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano”. Su nueva novela busca dar una pincelada de la historia de Santiago en términos urbanos, mediante una narrativa donde los protagonistas, tan distintos entre sí, logran conectarse a través de algo que los une: el erotismo propio del ser humano.

“En esta novela, se da un extraordinario ensamblaje entre la ciudad de Santiago con su historia peculiar a través de los siglos, y las vidas de los personajes que transitan por el cuerpo urbano encontrando allí una solución para sus traumas sexuales. Sorprenderá la artística elaboración de un erotismo que trasciende lo meramente corporal a través de imágenes que enlazan a la armonía del entorno natural” comenta su autora, Lucía Guerra. 

Asimismo, la editora general de Zig-Zag, Camila Domínguez, señaló que “es una trama que intriga y que invita a reflexionar. Además, resulta interesante el contenido que entrega sobre la ciudad de Santiago, tanto en lo histórico como en lo cartográfico, y cuya información se relaciona directamente con la vida y conflictos de los protagonistas”. 

Sin duda, “Santiago cuerpo a cuerpo” es un libro que llevará al lector por un recorrido de 190 páginas de aprendizaje y autodescubrimiento, donde quizás podrá verse reflejado en las historias plasmadas. Es una novela imperdible para los chilenos y chilenas, una invitación a reflexionar y a conocer nuestra ciudad y sus habitantes.

Santiago cuerpo a cuerpo está disponible en las librerías del país. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario