Entretejidos te invita a transformar tu calidad de vida sosteniendo unos palillos

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde la inmediatez de las redes sociales se ha convertido en un factor de estrés para las personas y los momentos de relajación se vuelven cada vez más escasos. Del mismo modo, la irrupción de la pandemia trajo consigo un aumento de trastornos ansiosos y depresivos. Según un estudio publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con la Universidad Católica, los síntomas de depresión llegaron a 46,7% a raíz de los confinamientos. 

En la década de 1930, el neurocirujano Wilder G. Penfield propuso un esquema mediante el cual se graficaba la parte del cuerpo que se relaciona a cada zona de la corteza cerebral. Acá es donde entra la importancia de las manos: experimentar nuevos patrones y técnicas de tejido se convierte en una actividad capaz de crear circuitos cerebrales, reorganizando los que ya existen, y de este modo fortaleciendo la memoria y capacidad de aprender; dos acciones que se ven afectadas cuando el estrés de la vida cotidiana aparece.

Este tema es solo uno de los muchos que se desarrollan en el nuevo libro de Editorial Zig-Zag Entretejidos, escrito por Jimena López de Lérida, agrónoma  UC y máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (U. Autónoma de Barcelona), y con patrones de El arte de tejer, revista argentina con una trayectoria de más de 80 años. El libro busca impulsar la creatividad, el aprendizaje y el autocuidado de todas las personas, sin importar género ni edad. 

“Tejer se ha usado como terapia en las cárceles, reduciendo así el índice de violencia, conectando a las personas porque se sienten útiles, y no marginados de la sociedad” comenta su autora, haciendo énfasis en el uso terapéutico que se le atribuye como método de reinserción social en personas privadas de libertad.

Del mismo modo, la editora general de Zig-Zag, Camila Domínguez señaló que este libro “da cuenta de los grandes beneficios que conlleva esta práctica y todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuando tejemos, como por ejemplo lo positivo que es para el manejo de la ansiedad, el desarrollo de la creatividad, las comunidades que se forman y un sinfín de transformaciones positivas que ocurren en nuestro cerebro como consecuencia del tejido”. 

Sin duda, Entretejidos es un libro único en su tema: tejer ya no corresponde a una actividad destinada a la tercera edad ni únicamente a mujeres. ¡Es cosa de recordar al clavadista Thomas Daley durante los Juegos Olímpicos de Tokio! A lo largo de las 128 páginas de este libro encontrarás datos científicos relacionados a nuestras funciones cerebrales, historias de comunidades tejedoras donde hombres han asumido un rol importante, e inclusive la relación que existe entre el acto de tejer como forma de protesta en movimientos sociales, finalizando cada capítulo con patrones para que tú también te atrevas…  Ahora dime, ¿tomarás los palillos?

Entretejidos está disponible en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag con despacho a todo Chile y en todas las librerías del país. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario