Exitoso lanzamiento de Helena de Esparta: la otra versión de la Guerra de Troya

En el marco del Mes de la Mujer, el 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento virtual de “Helena de Esparta” de la escritora italiana, Loreta Minutilli, licenciada en física y quien actualmente se encuentra realizando un doctorado en astrofísica. Entre las invitadas se contó con la presencia de Pía Muñoz, periodista y conductora de “Te lo cuento”, Antonia Benavente del colectivo chileno “Tremendas” y Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag, además de la autora.

El encuentro programado a las 18:00 horas contó con un panel compuesto solo por mujeres, quienes durante una hora aproximadamente conversaron en torno a “Helena de Esparta” y abordaron temáticas relacionadas a género y representación femenina en literatura contemporánea. Al respecto, Loreta Minutilli comentó sobre la perspectiva con la cual quiso retratar al icónico personaje de La Ilíada de Homero, haciendo alusión a que durante siglos, Helena de Troya fue conocida como un personaje sin voz ni pensamientos propios, pero que a través de su novela decidió darle una personalidad propia y controvertida.

Con una asistencia promedio de 40 personas, Loreta pudo profundizar en el proceso de su escritura. Al momento de preguntarle sobre la razón para no dividir la historia en capítulos, mencionó “Helena de Esparta partió como un diario. […] se escribió en dos meses durante un mal momento que estaba pasando”.

Y es que la obra de Minutilli es una especie de monólogo interno de la propia Helena, mediante el cual narra desde su infancia hasta los sucesos que desencadenaron el conflicto entre Esparta y Troya. A raíz de esto, Antonia Benavente del Colectivo Tremendas reflexionó sobre la visión que se tiene sobre la mujer de la Antigua Grecia, concluyendo que a diferencia de la creencia popular, estos personajes relegados a un rol secundario, realmente constituían parte importante del funcionamiento político de naciones, donde lamentablemente el crédito se lo llevaban los hombres; como Menelao, el esposo de Helena.

Finalizando el encuentro, Pía Muñoz decidió hacer un llamado a las personas a realizar un trabajo de introspección a la hora de analizar la situación de Ucrania, donde se han viralizado comentarios alabando la belleza de la mujer ucraniana, omitiendo su fuerza y principalmente, su calidad de humanas sobreviviendo a una guerra.

Helena de Esparta está disponible en todas las librerías del país y en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario