Futbolitas: el avance del fútbol femenino como fuente de inspiración para niñas

Este octubre, Editorial Zig-Zag lanzó la novela gráfica Futbolitas, de los reconocidos autores nacionales Kóte Carvajal y Claudio Muñoz, una entretenida historia llena de la acción y pasión del fútbol, en donde se tocan temas contingentes, como la reinserción social, la integración de los migrantes, el trabajo en equipo y la superación de la frustración. 

La profesionalización del fútbol femenino en Chile ha tomado años en considerarse y desarrollarse como una rama más del deporte más jugado en el país. Según un estudio realizado por Anjuff y el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se contabilizó que solamente un 4,4% de las jugadoras chilenas está respaldada por algún contrato laboral en el club para el que juega. Del mismo modo, sólo un 11,7% mantiene un acuerdo verbal y el 16,3% restante posee un acuerdo escrito.

En materia de sueldos, y de acuerdo con el mismo estudio, alrededor del 83% de las jugadoras no percibe remuneración por dedicarse al fútbol. Sin embargo, el 22 de marzo del presente año la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca profesionalizar el fútbol femenino en Chile, a través de una votación unánime.

Considerando la importancia del contexto social actual, Futbolitas de Kóte Carvajal y Claudio Muñoz llega este octubre de la mano de Editorial Zig-Zag. Una novedad infantil que busca inspirar a más niñas a perseguir aquellos sueños relacionados al fútbol, ya que, con el ejemplo de la Selección Femenina de Fútbol chilena, son cada vez más las niñas que están interesadas en conocer más acerca de este deporte considerado como masculino durante tanto tiempo.

Futbolitas sigue a Elisa, cuyo sueño es jugar fútbol, pero lamentablemente no hay espacio para ella en su nuevo colegio por una simple razón: no se aceptan niñas en el equipo. A pesar de su sorpresa, esta situación no la desanima, sino que será el impulso para no detenerse hasta crear un equipo femenino; y no estará sola en esto, ya que entre sus compañeras se apoyarán mutuamente para lograr este objetivo, pero tienen un pequeño problema…aún no tienen entrenador. 

“Con esta novela gráfica las lectoras y lectores podrán conocer a Elisa, y vivir junto a ella el viaje de esfuerzo para lograr formar un equipo de fútbol femenino en su colegio, para asistir a un cuadrangular, darlo todo en la cancha e intentar ganar la copa. Pero en el camino también aprenderán sobre el trabajo en equipo, la aceptación del fracaso como parte del desarrollo, el valor de la amistad y que todo el mundo merece una segunda oportunidad”, indica Claudio Muñoz. 

Asimismo, Kóte Carvajal agrega que “la creación de una novela gráfica como esta es un proceso bastante largo y desafiante. El lenguaje del cómic es algo que con Claudio hacemos hace años. En Futbolitas podrán ver el resultado de nuestro trabajo en guion, dibujo, tintas, color y rótulos, que esperamos pueda emocionar a todos los niños y niñas, de 9 a 99 años. Las novelas gráficas han permitido que las historias se inserten en las librerías y lleguen a otro público fuera del mundo del cómic chileno. Y el fútbol, como está tratado y desarrollado en Futbolitas, si mi memoria no falla, es la primera vez que se impulsa desde una editorial nacional”. 

“Hemos visto que las novelas gráficas son una excelente puerta de entrada a la lectura para aquellos que no se sienten atraídos por textos narrativos largos. En este libro la acción es rápida, los diálogos son fluidos y la propuesta gráfica es muy atractiva, por lo que estamos seguros de que atrapará a muchos lectores. Además, esperamos que la historia de resiliencia y perseverancia de las protagonistas sea un ejemplo inspirador y un llamado a cumplir los sueños y a realizar deporte, sin limitaciones de género ni de nada”, señaló Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag. 

Un entretenido viaje de 144 páginas con coloridas ilustraciones de los personajes creados por Kóte Carvajal y Claudio Muñoz, quienes desarrollaron una historia llena de acción y que retrata la pasión del fútbol. No menos importante, aborda temas contingentes, como la reinserción social que el lector podrá vislumbrar a través del padre de Elisa, la superación a la frustración y el trabajo en equipo. La contraportada del libro incluye una cita de Christiane Endler, seleccionada nacional: “Es emocionante ver a estas chicas que luchan por cumplir sus sueños y descubren que con trabajo y esfuerzo todo se cumple. El camino no es fácil, hay que perseverar, no rendirse al primer obstáculo. Hay que seguir luchando y soñar en grande”. 

Futbolitas está disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país. 

El libro fue presentado el domingo 16 de octubre, a las 11 horas, en el Festival Internacional de Cómic de Santiago (Sede IP Santo Tomás – Vicuña Mackenna 4835 – Metro San Joaquín Línea 5) y próximamente el sábado 22 de octubre, a las 15 horas, en el Festival de Autores Santiago FAS (Centro Cultural Las Condes. Av. Apoquindo 6570, Las Condes). 

Sobre los autores

Kóte Carvajal (Santiago, 1978): colorista y guionista de cómics desde el 2008 con publicaciones en EE.UU., Nueva Zelanda y Chile. Entre sus obras como colorista destacan Phoenix Without Ashes Mars Attacks The Human Condition. En su faceta de guionista ganó la Medalla Colibrí Ibby Chile a mejor novela gráfica (2018) por El Cardenal. En 2021 fue galardonado con el Premio Pepo al mejor colorista por Inmuno: Coronavirus.

 

 

Claudio Muñoz (Temuco, 1982): narrador gráfico con más de 15 años de experiencia. En Chile ha publicado Papelucho en Historietas, Dr. Mortis, Zombies en la Moneda, Lautaro: El Ascenso, entre otros. Fue finalista en Ghost City Comics Competition (2017) con la historieta Attack On Bug City. En 2018 y 2019 su historieta Fuego y Acero fue nominada a mejor cómic en los Premios FIC y Premios Pepo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario