Has llamado a Sam: aprender a dejar ir sin olvidar

Has llamado a Sam, llegó a Chile gracias a Editorial Zig-Zag, nos trae la historia de Julie, una adolescente que una semana atrás perdió a su novio desde hacía tres años. Ahora debe aprender a afrontar su nueva vida sin Sam, al mismo tiempo que decide qué hacer en su último año de instituto y con las amistades que ya no sabe cómo mantener. Un día llama al teléfono de Sam, solo para escuchar su voz en el contestador, sin embargo, él contesta la llamada.

“—¿Cómo es posible que estemos hablando?
—Me has llamado y yo he respondido. Como siempre”

Por la sinopsis es sencillo entender que es un libro emotivo, aun así el autor logró darle un tono que no cae en lo dramático solo para hacer llorar al lector. Has llamado a Sam es un viaje por el proceso de duelo de Julie que termina coincidiendo con una etapa importante de la vida: el final del instituto y el inicio de la vida adulta. Todo lo que está sucediendo golpea a nuestra protagonista y el libro comienza con ella tomando la decisión de deshacerse de todo lo que la une a Sam, quiere borrarlo de su vida porque cree que así será más sencillo. Mientras las demás personas la juzgan por no asistir al funeral ni a ningún evento conmemorativo.

El libro parte con una especie de resumen del cómo se conocieron Sam y Julie y a lo largo de las páginas va intercalando recuerdos de la relación de ambos con el presente. Sin embargo, estos están escritos como recuerdos como tal, casi como sueños que se van fundiendo de unos a otros y se entiende que no están ahí solo para los lectores, para conocer el pasado, sino que para la misma Julie. Para recordar su relación, lo que también es parte del proceso de duelo.

Foto de @pabloinblue

Lo mejor del libro es que acompañamos a Julie por toda una montaña rusa de emociones, no sabe qué es lo mejor: olvidar a Sam y todo lo que hicieron juntos, los amigos que compartían, o, aferrarse a él y a la vida que tuvieron juntos. Debe decidir cómo seguir adelante, la mejor opción para ella, pero durante el camino aprenderá que no es la única que perdió a Sam, que el dolor es más sencillo cuando se comparte con personas que van por el mismo camino.

El libro tiene este aspecto de fantasía de las llamadas entre Sam y Julie, la verdad es que no molesta pues se entiende que es la herramienta para ayudar a Julie con su proceso de duelo. Sin embargo, hubiera resultado más interesante que no se comprobara nunca si era real o no, que la opción de que fuera la misma mente de Julie buscando una forma de ayudarla quedara sobre la mesa. Aun así, para el final fue linda la manera en que nuestra protagonista supo poner a alguien más por sobre su deseo de aferrarse a Sam.

Un aspecto también bueno de estas llamadas es que el mismo Sam está aprendiendo a procesar todo, no es una versión de él como un sabio que viene a ayudarla, sino que es el Sam del que se enamoró y que sigue siendo un adolescente con sueños que ya nunca va a poder cumplir. El mismo Sam necesita aceptar su propio cierre y seguir adelante.

Has llamado a Sam es una historia emotiva sobre el proceso de duelo que se centra en una adolescente y en cómo perdió a su primer novio y no sabe seguir adelante. Una historia linda y sencilla que intenta explicar el viaje de Julie para descubrir qué significa realmente dejar ir a alguien.

Por Galadnor. Web www.galadnor.cl

Has llamado a Sam, de Dustin Thao, está disponible en nuestra tienda virtual y en librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario