Juntos por un entorno escolar seguro y respetuoso

El Ministerio de Educación instauró el 13 de marzo como el Día contra el Ciberacoso, un día para abordar temas de convivencia digital, fortaleciendo la prevención contra el ciberacoso y tomando conciencia sobre el desafío que implica las relaciones digitales, promoviendo un entorno escolar seguro, respetuoso y libre de violencia.

El ciberacoso escolar es una forma de acoso que se produce a través de medios digitales, como mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería. El acoso puede tener graves consecuencias para la salud mental y el bienestar de los estudiantes, incluyendo la depresión, la ansiedad y el aislamiento social. También puede afectar su rendimiento académico y su capacidad para participar plenamente en la vida escolar.

En el Día contra el Ciberacoso, es importante recordar la importancia de tomar medidas para proteger a los estudiantes de la violencia en línea. Hay que trabajar juntos para promover un ambiente escolar seguro y respetuoso, donde todos los estudiantes se sientan apoyados y valorados.

Leamos de convivencia escolar

Los libros son una herramienta muy valiosa para fomentar la convivencia escolar. A través de la lectura, los estudiantes pueden conocer diferentes perspectivas y realidades, lo que les permite entender mejor a sus compañeros y desarrollar empatía hacia ellos. Además, los libros pueden servir como herramienta para abordar temas difíciles como el acoso escolar, la discriminación, la violencia y otros problemas que afectan la convivencia en las escuelas.

“El bullying requiere 3 actores fundamentales para constituirse como tal: una víctima, un victimario y su público. En mi novela Sin Recreo, los puedes distinguir fácilmente. Esta historia, adoptada en los colegios, con mucho éxito desde su publicación en 2011, aborda justamente esta dinámica, con el objetivo de generar empatía en sus lectores, para que vivan, a través de los personajes y de esta historia, el efecto tan dramático que un acoso escolar puede producir. Efectos que a veces terminan con la vida de sus pares. Les ayuda a entender que el bullying no es un juego, y que las secuelas son para siempre”, señala Daniela Márquez, autora de Editorial Zig-Zag.

En Sin recreo, Consuelo y Florencia son inseparables en el colegio, las une una gran amistad, pero también comparten el rechazo y maltrato por parte de sus compañeros. Consuelo se considera muy fea y Florencia tiene un serio problema con la comida, y las familias de ninguna de las dos parece enterarse, hasta que se corta el hilo y, lógicamente, por la parte más delgada. Este libro narra desde una mirada muy actual las distintas facetas que puede tener el acoso escolar o bullying.

Daniela Márquez lleva 11 años visitando colegios en todo Chile, para hablar de bullying, de la mano de la novela Sin recreo. De esa experiencia, surgió PAB, Programa de Acompañamiento de Bullying, que le ha permitido aportar y atender a aquellos cursos con problemas de acoso escolar. “Sería interesante atender la situación del victimario. Como digo en las charlas que doy a mis lectores, no existen los niños malos. Lo que hay, son niños que sufren violencia, la mayoría, en su entorno familiar, y de todo tipo, psicológica, económica, sexual, física, social. Entonces, ¿qué esperas de un chico o chica que sufre violencia? ¿Con qué herramientas va a procesar lo que vive? ¿Cómo contenemos ese dique para que no colapse? En ese punto, las víctimas de violencia adoptan dos caminos: seguir siendo víctima, porque es lo que conoce, o ser victimario, porque necesita deshacerse de esa violencia, y traspasársela a otro. ¿Cómo nos hacemos cargo de esto?”, indica la autora.

Otros libros sobre convivencia escolar

Secuestrados por las pantallas: Un libro que da cuenta de los peligros del uso de las pantallas interactivas en los niños y adolescentes, explicado y fundamentado por Carolina Pérez, quien además de estar muy presente en redes sociales, realiza charlas en colegios y suele ser consultada por los medios sobre este tema, principalmente en matinales en la televisión.

La guerra de las faldas: En el patio de la escuela, todos los días pasa lo mismo: Luisa y sus amigas son víctimas de Teddy y su pandilla, cuyo juego favorito es levantarles las faldas a las niñas. Un día, estas últimas deciden unir fuerzas y crear un grupo de acción, el NTMNF (¡No toquen más nuestras faldas!). A través de un relato simple y atractivo, con el que niñas y niños se pueden identificar, se trata el tema de la violencia de género y los mecanismos para prevenirla.

Me visto de negro y qué: A Daniela le gusta vestirse de negro, le gusta componer canciones rockeras y no le gusta que la llamen Dani. En el colegio varios compañeros de su curso molestan en los recreos a Tomás, su hermano menor, especialmente Camilo, quien descorazonadamente se burla de él. Tomás es muy inteligente y pareciera que estas cosas le resbalan… Un libro en el que el bullying se presenta como un tema fundamental de tratar en las familias y en los ambientes escolares.

Un secreto en mi colegio: En esta, la quinta novela de la serie, Ema y su familia viven en República Dominicana, pero como sus padres se han divorciado, la niña vuelve a Chile, en donde se ve involucrada en un asunto de bullying dentro de la escuela. De la exitosa autora Angélica Dossetti. Este es el quinto libro de la serie bestseller de la protagonista Ema.

Niño cocodrilo: Jean no quiere ir al colegio, pero ante la insistencia de su mamá, y con la ayuda de cartulina y tijeras, preparará las mejores máscaras para encontrar su lugar. ¿Será aceptado como cocodrilo? ¿Y como oso polar? ¿O como una jirafa? Permite abrir la conversación acerca de temas como la timidez, la diversidad y la migración, poniendo énfasis en el valor de la diferencia en la construcción de nuestra identidad. Este cuento infantil será lanzado durante las próxima semana por Editorial Zig-Zag. 

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