Señora bonita, mi amigo amo de casa: Hablemos de las novelas de época. Sin duda creo que es uno de mis géneros favoritos como lo hemos visto a lo largo de mi trayectoria en esta página. Gracias a muchas lecturas es que conocimos lo que es la Inglaterra de la regencia con los Bridgerton, con nuestra querida Jane Austen y con novelas más contemporáneas de inicio del siglo XX.
Por lo tanto, cuando ví este libro llamado La emperatriz de Gigi Griffis supe que debía leerlo para posteriormente contarles mis impresiones al respecto. Soy plenamente consciente de que Netflix hizo una serie basada en este libro. Sin embargo hablaré en esta reseña de mi experiencia CON EL LIBRO.
Lo que me fascinan de las novelas de época es la forma en que las autoras logran crear un universo de personajes e historias adoptando las costumbres de la época, pero me parece más interesante cuando hacen eso con personajes históricos como el caso del libro de Gigi Griffis. Hay, por supuesto, casos y casos.
El libro de Griffis nos presenta a la emperatriz Sisi, Isabel de Baviera, quien reinó a finales del siglo XIX, y el emperador Francisco José de Austria. Este personaje ha tenido otras interpretaciones cinematográficas que la han mostrado como una mujer cándida y hasta ingenua, enamorada profundamente de su marido. Este libro, busca una reinvención de su historia, más modernizada.
La historia comienza con la hermana mayor de Sisi, Elena, está comprometida con Francisco José en una unión previamente pactada entre sus padres y, por supuesto, eventualmente buscarán casar a Isabel con un duque o emperador formando una lista de pretendientes que la misma Isabel rechazó terminantemente. Esto es porque y cito: «ella tomaría sus propias decisiones» junto con que «tendría un gran amor o no tendría ninguno». Isabel es una mujer que se niega a perder la esperanza en que tendrá mucho más en su vida que lo que sus padres decidieron para ella.
En paralelo tenemos a Francisco José. El emperador pese a su título es un hombre inseguro y atormentado que no toma decisiones con facilidad y está a la sombra de su madre, Sofía de Habsburgo. Para él, tampoco es algo que lo alegre demasiado el hecho de que esté comprometido con alguien a quién no ha visto jamás. Sin embargo, Francisco José está resignado y está dispuesto a cumplir con el deber y dado que la alianza con Baviera podrá asegurar el imperio, hará lo que sea necesario aunque eso le cueste su corazón.
Por supuesto sabemos que va a pasar: eventualmente al primer encuentro sus mundos se sacuden por completo en la presencia del otro y nuevos sentimientos -que jamás habrían esperado sentir con tal intensidad- afloran y cada encuentro, cada mirada hace que estos vayan in crescendo. Lamentablemente, las ataduras reales comienzan a hacer su trabajo y le recuerdan a Francisco José y por ende a Isabel su deber: el compromiso es con Elena y ambos deben cumplir. Pero, ¿cómo puede ser este amor malo? ¿Por qué para obedecer deben traicionar a sus corazones?
Haré una breve mención especial a los villanos de esta historia, Max, el hermano de Francisco José quien posee una rivalidad con él e intentará sabotear cada paso y por supuesto Elena, la tercera en discordia y quien tendrá un gran resentimiento por su hermana llegando a trágicas decisiones.
Realmente este libro es increíble. Si les encantan los dramas de época (como a mí) y quieren aprender de una figura histórica que se destacó por ser muy, pero muy adelantada para su época entonces deben leer este libro.
Reseña realizada por inalittledove de Lee Mujeres Instagram: @leemujeres