La importancia de la educación cívica desde temprana edad

La asignatura de Educación Cívica ha sufrido alteraciones a lo largo de los años, siendo modificada en 2016 a través de la ley 20.911, mediante la cual se estableció la creación de un Plan de Formación Ciudadana con actividades curriculares enfocadas a los distintos niveles escolares, siendo implementada desde los primeros años de formación académica. A su vez, desde el año 2020 se incorporó la asignatura obligatoria de Educación Ciudadana para todas y todos los estudiantes de 3° y 4° medio. 

Según lo establecido por UNICEF en la Convención sobre los Derechos del Niño, la formación cívica de NNA es de suma importancia y relevante para su desarrollo. Desde UNICEF recomiendan que esta participación vaya de la mano con la etapa en la que cada niño o niña se encuentre, es decir, que sea a través de un espacio que les genere confianza, donde puedan desenvolverse de manera inclusiva. Del mismo modo, esta participación debe ir acompañada de un sentimiento de libertad, es decir, que cada NNA se exprese de una forma que les haga sentido, ya sea utilizando su voz como medio, herramientas digitales, dibujando, leyendo y escribiendo.

Reforzando esta idea, Editorial Zig-Zag ha publicado durante los últimos años títulos infantiles que promueven el pensamiento crítico, la importancia de la educación cívica, la democracia y la relevancia de vivir en un entorno informado para tomar decisiones, siempre de una manera cercana, entretenida y respetuosa. “Si queremos entender el valor de la identidad y del respeto hacia quien tenemos al lado, la educación cívica es la base. Es fundamental que los niños y niñas aprendan a formar sus propias ideas y comprender que el resto no debe tomar decisiones por ellos. Hoy estamos bombardeados de desinformación, de noticias que no sabemos si son reales o fake news, y para poder tomar buenas decisiones es vital estar informados. Un animal, un voto y ¿Quién manda aquí? son libros que entregan conceptos básicos de democracia, de la importancia de votar y de qué pasaba cuándo no se votaba”, indicó Alejandra Schmidt, directora editorial de Zig-Zag.

Un animal, un voto, escrito por Florencia Herrera e ilustrado por Cecilia Toro, relata la historia de un reino habitado por animales nativos de Chile donde los animales deben decidir cómo gobernarse. A través de un texto divertido e ilustraciones basadas en figuras de plasticina, se busca transmitir a niñas y niños algunas nociones básicas de democracia y autogobierno. El cuento enseña, con mucho humor, que los pueblos pueden tomar sus propias decisiones y que cada habitante puede expresar su libre albedrío a través del voto.

Con la muerte de su rey los animales se van dando cuenta que ya no quieren depender de un rey que tome las decisiones por ellos y que están preparados para autogobernarse. A lo largo de la historia, los animales van dando forma a su nuevo sistema de gobierno: la democracia. Algunos de los acuerdos a los que llegan son: el voto de cada animal vale lo mismo (no importa lo pequeño que sea), gana la mayoría (y los que no están de acuerdo deben sumarse a la decisión de la mayoría), el voto debe ser secreto (para que nadie se sienta presionado al votar), las decisiones se toman de acuerdo a qué es lo mejor para la comunidad (no de acuerdo a lo que es conveniente para cada uno).

Autora Florencia Herrera participando en un proceso electoral junto a su perro guía. 

“El propósito de Un animal, un voto es dar a conocer a niñas y niños algunos principios básicos de la democracia y de nuestro sistema de votación. En este momento en que nuestro país está viviendo el proceso de elaborar una nueva Constitución, este libro puede ser un aporte en estimular la reflexión de niñas y niños sobre las formas de gobierno y el valor de la democracia”, señaló Florencia Herrera, autora del libro.

Otro título ideal para comenzar a discutir estas temáticas con los más pequeños es ¿Quién manda aquí? de André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun. A través de 40 páginas con ilustraciones, se enmarca un texto cargado de información y nociones básicas de política que serán de utilidad durante la primera infancia. Este libro álbum habla sobre las distintas formas de control que la humanidad ha tenido desde siempre, ayudando a comprender las jerarquías y los equilibrios sociales, valorando sobre todo el respeto y la democracia. El libro es resultado de seis talleres que realizaron los autores con niños y niñas, en los que se trabajaron las nociones sobre los modos de gobernar y tomar decisiones.

Ambos libros son recomendados para edades sobre seis años en adelante y se encuentran disponibles en www.tienda.zigzag.cl y en librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario