Libro Los vecinos perfectos: diversidad y tolerancia ante la migración

El nuevo libro infantil de Paz Corral y Pati Aguilera, Los vecinos perfectos, arepas con pebre, busca fomentar la empatía al mostrar que somos más similares que diferentes. Con una historia familiar y cercana aborda el tema de la migración desde la diversidad y la tolerancia, a través del uso de un lenguaje simple y atractivas ilustraciones.

Es un hecho que las personas hemos migrado, por distintas razones y en distintas épocas. De a pocos o en masa. Huyendo o buscando. Y estas migraciones suelen darse más frecuentemente en épocas de crisis. Desastres naturales, conflictos políticos, cambios climáticos, persecuciones. Es natural desplazarse ante las amenazas y buscar seguridad. Por lo tanto, es más que probable que a toda persona en la historia le toque o ser migrante o conocer a uno. Visto así, es mucho más fácil empatizar y, desde la empatía, aprender a convivir en paz, sin miedos y sin prejuicios.

Estos temas y más, son los que precisamente nos muestra Paz Corral en su nuevo libro Los vecinos perfectos, arepas con pebre. Con el humor y el ritmo que caracterizan los cuentos de esta experimentada narradora oral, nos presenta el conflicto desde la mirada de un niño que –libre de prejuicios– sospecha de las sospechas de su padre hacia los nuevos vecinos. Desde la inocencia, pero también desde la desfachatez propia de la infancia, el protagonista pone en duda e incluso ridiculiza cada una de las críticas que su padre tiene contra la familia venezolana.

El padre de esta típica familia chilena no soporta a sus vecinos. Son ruidosos, cantan todo el día y de la cocina salen olores irreconocibles. ¡Llegaron de Venezuela a revolverle el gallinero! Pero la amistad de su hijo con la hija de los vecinos le enseñará que lo nuevo puede ser bueno, tal como las arepas con pebre.

“Si tuviera que resumir el libro es dos palabras diría migración y empatía. Es un libro que escribimos pensando en las familias migrantes. No es solo una historia para niños, sino que nos da la posibilidad reflexión. Muchas veces las actitudes de los adultos condicionan o afectan a aquellos a los que estamos enseñando. Es una historia cotidiana, para sentirse identificado”, cuenta Paz Corral, escritora.

Asimismo, Camila Bralic, editora de la línea infantil y juvenil de Zig-Zag, añade que “las coloridas ilustraciones de Pati Aguilera otorgan nuevas capas de lectura a la historia. No es casualidad que el cumpleaños feliz de los venezolanos interrumpa el partido de fútbol del padre: los vecinos viven apretados, ventana tras ventana, viendo y escuchando todo lo que ocurre en la comunidad, en lo que se reconoce claramente como una gran torre de departamentos. La crisis inmobiliaria tampoco nos es ajena y sabemos que se cruza perversamente con la crisis migratoria”.

Además de la historia, Los vecinos perfectos, arepas con pebre, incluye recetas originales e ilustradas de arepas y de pebre, como una resolución del conflicto a través de la comida. Dicen que una de las cosas que más extraña un migrante son los sabores y olores de su gastronomía. Pero es cierto también que la comida típica de un lugar –al igual que la cultura en general– tiene una pizca de aquí, un chorrito de ahí y una cucharadita de más allá. Porque de una u otra forma todos somos migrantes y porque lo nuevo puede ser bueno, como las arepas con pebre.

El lanzamiento oficial de Los vecinos perfectos, arepas con pebre, se realizará el sábado 6 de abril, a las 12 horas, en dependencias de la BILIJ, ubicada en Ventura Lavalle #470, Barrio Matta Sur, Santiago.

El libro ya se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en todas las librerías del país.

Sobre las autoras

Paz Corral: madre y narradora oral, creció oyendo los cuentos que, en Ovalle, le contaba su abuelo Tomás. Desde entonces desarrolló una pasión enorme por leerlos, oírlos y contarlos, lo que hace que siempre tenga en la boca un “Había una vez…” listo para compartir con quien quiera escucharla. 

Es autora de varios libros, entre ellos «El vampiro niño que soñaba con bailar», “¿Yo, celoso?”, “¡Traca Traca, qué alaraca!” y de la serie «Caperucita roja y abuelita, detectives privados». 


Pati Aguilera: es gestora, diseñadora, ilustradora, amante de la cocina, la naturaleza y el patrimonio. Ha combinado sus pasiones ideando recetarios ilustrados. 

Su primer proyecto fue un blog llamado «Cositas Ricas Ilustradas» del cual nació su primer libro de cocina «Para chuparse los dedos». Le siguió «Reina Palta, recetas saludables ilustradas», «La colación qué rica está» y «Recetas Mágicas para un final feliz». 

Deja un comentario