La represión y la dictadura han marcado la historia de muchos países que ahora fuerzan el olvido para aprender a perdonar a quienes lo protagonizaron. En La hija de Gardel, de la autora española Lea Vélez, se desentraña los oscuros secretos de la represión durante la dictadura argentina y nos sumerge en un viaje hacia la reflexión.
Rodolfo Lazárate, un periodista supuestamente comprometido con los derechos humanos, es asesinado en Guernica. Su muerte está relacionada con cuatro personas que viven en la orilla de la ley: Fernando y Alicia, un matrimonio de exiliados de la dictadura argentina en Madrid; Gaona, un oficial de la Armada, hoy «arrepentido», que participó en los vuelos de la muerte, y Ana, una joven periodista madrileña involucrada con la causa abierta por el juez Garzón a los represores argentinos.
Pronto descubrimos que Ana no es una periodista más. Es la hija de una desaparecida en busca de su propia historia. Mientras la joven investiga el paradero de Fernando Carredo, falsificador que conoce los detalles sobre cientos de adopciones ilegales, se desarrolla ante el lector la historia de amor de Fernando y Alicia, que veinte años después de la represión aún viven en un entramado de culpa y silencio.
El pasado que vuelve a través de las investigaciones de Ana pone a la vista una historia de adopción ilegal en el submundo de los espías e informadores, entre los que se encuentra «Gardel», infiltrado entre las filas de Montoneros y figura clave en la colaboración con los represores.
Mediante un estilo cinematográfico y un lenguaje simple y directo al corazón, Lea Vélez, escritora española, construye en La hija de Gardel una historia trepidante de secretos, amor y memoria. Hay pocas cosas más valiosas que la identidad de una persona, que puede ser metáfora de la identidad de un país.
La hija de Gardel es un libro sobre la búsqueda de la verdad. Una búsqueda exhaustiva de la verdad, sus faltas y excesos, en todas sus formas. Se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en todas las librerías del país.
Sobre la autora
Lea Vélez nació en Madrid. En 1975 tenía 5 años, pero recuerda el franquismo. En 1978 tenía 8 años y también recuerda el mundial de Argentina y la represión que tapaban los goles porque se hablaba de eso en su casa. En 1981 hubo un intento de golpe de Estado. Una vecina fue a darle a su padre las llaves de su casa de la sierra. «Si esto se pone mal, os escondéis allí». Lea tenía 11 años y se acuerda. Estudió periodismo y cine. Ha escrito miles de capítulos de televisión, teatro y ocho novelas. Las más conocidas son Nuestra casa en el árbol o El jardín de la memoria.