Mes de la Mujer: Helena de Esparta que levanta su voz, ciclo de poder femenino gratuito y más

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero Editorial Zig-Zag ha decidido conmemorar esta importante fecha durante el mes entero. Es un buen momento para recordar y reflexionar sobre la lucha histórica que han tenido las mujeres desde tiempos inmemorables. Se podría pensar que en pleno siglo 21 las injusticias y la desigualdad de género corresponden a una problemática del pasado, sin embargo, no es así. Según el Índice Global de Brecha de Género, Chile presenta una brecha del 72.3%, mientras que de acuerdo con cifras del INE correspondientes a 2021, en Chile las mujeres aún ganan un 27% menos que los hombres.

Helena de Esparta de la autora italiana Loreta Minutilli, es uno de los lanzamientos más esperados de marzo. Una historia marcada por la anulación femenina, el asedio de la guerra de Troya y las ansias de libertad de la mujer más bella de la Antigua Grecia. Loreta recoge esta historia de la mitología griega para añadirle un toque más moderno y feminista, donde la voz de la protagonista es fundamental. Esta obra debut logra ser una versión contemporánea de La Ilíada donde el lector podrá conocer todo el camino que la bella Helena tuvo que recorrer antes de llegar a Troya.

En palabras de su autora, para la creación de su obra quiso concentrarse en el libre albedrío de su protagonista “Helena es normalmente retratada como un personaje pasivo; o es secuestrada o está locamente enamorada. Lo que hace que no pueda ser responsable de sus actos. En cambio, mi Helena escoge su destino y reclama esa legitimidad de acción con el lector”.

Por otro lado, Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag, comenta sobre la significancia que una obra como Helena de Esparta pueda tener en Chile: “Nos parece fundamental aportar desde nuestro lugar en la cultura de nuestro país en la construcción de una identidad sin velos, sin sesgos y motivar a los lectores a descubrir y construir el mundo con todas las partes de un todo”, finaliza.

El lanzamiento oficial de Helena de Esparta se realizará el 16 de marzo a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de Zig-Zag y contará con la presencia de Loreta Minutilli, donde, además, se sortearán ejemplares del libro. Luego, el 25 de marzo a las 19:00 horas se realizará un live a través de la cuenta de Instagram @zigzageditorial en el cual participará el Colectivo Tremendas @tremendascl, con quienes se conversará sobre el contenido y desarrollo del libro, además de otros temas relacionados a la escritura de autoras y el rol de Tremendas en nuestro país.

Ciclo de charlas

Poder femenino: mujeres que cambian la historia, será un ciclo de charlas gratuitas que busca reflexionar sobre el feminismo y los cambios que se han logrado, desde los inicios hasta hoy. Presentará una trayectoria histórica de los orígenes del patriarcado, los hitos más importantes de dicha estructura y los movimientos feministas que lograron los grandes cambios en la vida de las mujeres. Y luego se considerará el empoderamiento femenino que ha ido surgiendo a partir de diferentes ramas: ciencias, literatura, cine y en los productos de consumo de masas.

Las expositoras de este ciclo de charlas serán Lucía Guerra, crítica y escritora chilena; Catalina Infante, escritora, editora, y una de las dueñas de Librería Catalonia; Ángela Díaz, guionista y crítica de cine; y Gabriela Martínez, científica, bióloga y Doctora en Ciencias Biomédicas. Los conversatorios serán el 22, 23, 29 y 31 de marzo, de 18 a 19:30 horas, a través de Zoom.  La inscripción será a partir del 8 de marzo en las redes sociales de Zig-Zag.

Finalmente, en la tienda virtual de Zig-Zag podrás encontrar una selección de libros destacada por el Mes de la Mujer, la cual contará con un 20% de descuento. Del mismo modo, se activará un descuento especial durante el lanzamiento y live de Helena de Esparta para que te entusiasmes y sumerjas en este nuevo retelling.

Es momento de que cada mujer escriba su propia historia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario