Micro-reseñas: ¿cómo abordar un tema en poco espacio?

Hace no muchos años, la creencia de que los adolescentes y personas jóvenes no leían era prácticamente la regla. Sin embargo, durante el último tiempo ha surgido un nuevo nicho en redes sociales para ávidos lectores (especialmente en Instagram) en el cual mujeres y hombres comparten sus lecturas mediante fotos, videos y reseñas. ¡Hay para todos los gustos! Y se ha convertido, al mismo tiempo, en una forma que tienen las editoriales de dar a conocer ciertos títulos a un público determinado a través de las reseñas escritas por quienes se autodenominan bookstagrammers.

Pero, ¿cómo escribir una reseña en una red social de caracteres limitados? A continuación, te dejamos algunos tips que pueden servirte para disfrutar la experiencia de crear este tipo de contenido.

1. La fotografía importa: no es necesario que adquieras el último modelo de cámara profesional, ni que compres un set fotográfico si no tienes como acceder a uno, ya que basta con un fondo claro y limpio en el cual ubicar tu libro. Sin embargo, lo importante es la calidad de la foto. ¿El título logra verse claro? ¿Se nota el nombre del autor o autora? ¿Es tu libro el objeto central en la composición fotográfica? Si la respuesta es sí, entonces tienes la foto perfecta. (Consejo: un buen editor gratuito es Adobe Lightroom)

(Foto de @libros.adicta)

2. Evita los spoilers: se entiende que una historia nos genere tal emoción al punto de querer contársela al mundo entero desde la primera palabra hasta el final, pero eso puede jugarte muy en contra. A la mayoría de la gente le gusta ese factor sorpresa que tienen los libros, series y películas, pero pierden todo interés al momento de saber detalles clave de la historia que tanto deseaban descubrir. Siempre puedes mencionar las temáticas, pero evita referirte a los sucesos de manera detallada para no caer en spoilers.

3. Una breve sinopsis: este elemento es un infaltable al momento de compartir una reseña en bookstagram. Tu audiencia quiere saber la trama del libro de la manera más resumida posible. Dales el nombre de la/el/los protagonistas, un elemento detonante y alguna característica que sirva de enganche. No necesitan saber más, deja que descubran el viaje por si solos, y aborda otros elementos en tu reseña.

(Foto de @itsalunarbook)

Pero…

Reseña y sinopsis, ¿no son lo mismo?

Es un error común confundir ambos conceptos, y si bien a veces cuesta integrarlos en formatos tan limitados como Instagram, es posible. Para empezar, debes comprender que sinopsis es una forma mega resumida sobre la trama del libro que presentarás, mientras que la reseña aborda aspectos más detallados y/o complejos, como la construcción de mundo, desarrollo de los personajes, ritmo de la lectura, género al que pertenece y obviamente, lo más importante: qué te hizo sentir. La cantidad de elementos que puedes incluir en tu reseña son infinitas, pero si deseas adaptarla para el formato de una red social, ya sea Instagram o TikTok, te recomendamos mencionar al menos estos elementos:

• Sinopsis.
  • Primeras impresiones.
  • Construcción de mundo.