Nuevo libro retoma la tradición oral de los cuentos de terror

Escrito por Lorena Rodríguez e ilustrado por Matías Jaque, Cuentos de insomnio trae a los lectores inéditos relatos de terror en una interesante apuesta, que mezcla texto narrativo y escenas adaptadas al cómic.

Cuentos de insomnio es una espeluznante colección de once historias que combinan texto y cómic para dar vida a historias y personajes que exploran lo más aterrador de nuestra naturaleza humana. Se tratan de relatos orales auténticos que han pasado de generación en generación, por primera vez escritos y en parte adaptados para cómic en esta edición especial.

«Son relatos de terror que apelan a esos miedos que paralizan y fascinan al mismo tiempo. Ambientados en pueblos o campos que podrían estar en cualquier lugar de Latinoamérica, envueltos en una atmósfera en donde las creencias populares y la cultura tradicional definen el límite entre lo que es posible y lo que no», señaló la autora Lorena Rodríguez.

La abuela de la autora, quien le contó originalmente estos relatos, aseguraba haber conocido a varios de los personajes que los protagonizan. Cada noche, mientras lavaba los platos, la Nonna hacía viajar a Lorena por las historias más siniestras, con una cotidianeidad que lo hacía todo posible. Una vez llegada la hora de dormir, Lorena no lograba conciliar el sueño, imaginaba un muerto bajo su cama y hasta colocarse frente al espejo la atemorizaba. ¿Y si al mirar encontraba algo diferente en el reflejo? Así, Lorena recopiló aterradores cuentos como Avenida Echaurren 540, La sonrisa de madera, Todo queda en familia, El regalo indeseado y muchos más.

En el prólogo del libro, Jesús Diamantino, autor de Los que susurran bajo la tierra y antologador de El legado del monstruo, escribe «me atrevo a decir que Cuentos de insomnio no solo alimentará las pesadillas de aquellos que se atrevan a visitarlo, sino que quedará incrustado como un ejemplo notable de cómo desde el horror también surge el goce artístico». 

Asimismo, Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag, indicó que «Cuentos de insomnio es un libro espeluznante, en el que cada uno de sus relatos aterra y atrapa al mismo tiempo. Es una propuesta editorial novedosa, ya que combina el texto narrativo, propio de un cuento, con algunas escenas que fueron brillantemente adaptadas al cómic por Matías Jaque. De esta manera, el libro resulta ser fácilmente una lectura amena pero aterradora, con relatos que funcionan de manera independiente y gráficamente atractivo por la mezcla de narración y cómic. Una apuesta para lectores jóvenes, que deberán sacar toda su valentía para lograr dormir luego de leer».

Cuentos de insomnio está disponible en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag y en todas las librerías del país.

Sobre los autores

Lorena Rodríguez nació en Viña del Mar. Allí fue donde, en la cocina de su abuela, escuchó estas historias. Esos relatos y la lectura son el origen de su avidez por las palabras, y en el taller de Ana María Güiraldes aprendió a usarlas para transformar sus recuerdos en literatura. Trabaja como bibliotecaria escolar desde hace veinte años y dedica sus días a contar cuentos y a convertir en lectores a estudiantes.

Matías Jaque estudió Lengua y Literatura Hispánica en la U. de Chile y es ilustrador autodidacta. Se interesa principalmente por el cómic, género que cultiva en distintos formatos. En 2021 publicó su primera novela gráfica, Colono (editorial Ariete), obra de ciencia ficción en la que explora la distopía de un mundo posterior al colapso ecológico.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario