Obras imperdibles de Virginia Woolf

Alma Editorial y sus bellísimos clásicos ilustrados se han convertido en una colección imperdible para los lectores y en esta ocasión, Editorial Zig-Zag trae dos obras imperdibles de Virginia Woolf, la gran autora británica que hoy en día es reconocida por su gran aporte al mundo literario y al movimiento feminista. 

El primer libro que llegó es Una Habitación Propia, un ensayo que reflexiona acerca del reducido y cuestionado espacio de las mujeres dentro del mundo literario. Mediante un narrador ficticio, el libro tantea el tema siempre delicado de hombres y mujeres ejerciendo una misma profesión, pero con diferentes aproximamientos debido a la falta de libertades de estas últimas. Las mujeres de la época, sin tiempo para sí mismas, sin un lugar en el cual poder sentirse seguras, sin acceso a la educación, solo dependían de los hombres de su vida, padres, hermanos, esposos, para poder ejercer un poco de independencia, pero siempre bajo el ojo vigía de estos. Y es así como damos un corrido por la vida de mujeres ficticias y reales cuyas problemáticas se remontan a la educación, la libertad, y cómo esta afectó sus carreras y sus escritos.

Este ensayo, publicado por primera vez en 1929, nos entrega la célebre cita: ‘’ Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción’’, una que cobra sentido de acuerdo a la época de la que nos habla y que resuena profundamente en sus lectoras, y es interesante ver como las problemáticas no desaparecen, pero cambian con los años. Hoy en día es normal ver igual cantidad de libros publicados por hombres que por mujeres, pero siguen existiendo prejuicios, sigue existiendo una polarización y una desavenencia en relación a los libros escritos por mujeres, así que si bien, de acuerdo a lo escrito por Virginia, hoy hemos alcanzado un nivel de independencia inalcanzable en aquellos tiempos, los juicios perduran.

Por tanto, Una Habitación Propia cobra una gran relevancia debido a su importancia como pieza crítica que nos revela una problemática de la época, que nos habla de la literatura y el rol de las mujeres dentro de esta, uno que nos hace ver con nuevos ojos nuestra posición actual, pero también nos hace caer en cuenta lo mucho que aún nos falta.

Por otro lado, también llegó su aclamada novela Al Faro, un cambio total de género y de estilo, pero en el que podemos reconocer a Woolf, una distinta y más lírica que se concentra en la ficción de su escrito y lo que puede transmitir a través de este, pero también inspirada por sus propias vivencias como una forma de exorcizarlas.

La novela nos presenta a la familia Ramsey, quienes están de visita en su casa de campo en la Isla Skye, una visita que revela las tensiones ocultas y desarrolla la relación entre los personajes y sus dinámicas familiares. Un relato dividido en dos partes y separado por una década, pero que ahonda en la rebelión de una generación más nueva en contra de otra con costumbres anticuadas.

En este relato Virginia Woolf no busca impactar al lector con sus pensamientos ni ofrecer un escape por medio de giros argumentales, sino que nos ofrece una historia introspectiva y reflexiva, a lo mejor un tanto densa, pero que nuevamente nos ofrece un vistazo en primera fila a la época y las circunstancias específicas de sus personajes, que a su vez reflejan parte de la interesante vida de su autora. Su mensaje en la actualidad a lo mejor no es el mismo debido a que son épocas diferentes, pero sin duda hay un mensaje atemporal acerca de los conflictos familiares  y  emociones complejas que pueden resonar en el lector.

Sin duda, dos novelas interesantes tanto por su contenido como por su valor histórico y lo mucho que han influido en el mundo literario desde su publicación.

Por Catherine Campos. Instagram @onceuponafaeriebook

Al faro y Una habitación propia, ambas de Virginia Woolf, están disponibles en nuestra tienda virtual y librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario