Playlists para leer: la experiencia de una lectura inmersiva

El momento de esparcimiento a través de la lectura ya no se considera un hobby que se deba ejercer de manera solitaria, sentados en la pieza y acompañados de una luz tenue y nada más. Con la llegada de múltiples plataformas y aplicaciones dinámicas para usuarios, la comunidad lectora ha podido sacar provecho de esto, ya sea difundiendo contenido literario a través de redes como TikTok, creando tableros en Pinterest para tener referencias físicas de nuestros personajes favoritos, y también… armando playlists para leer géneros específicos en Spotify.

Libros tan emblemáticos como La canción de Aquiles y Circe pueden convertirse en toda una experiencia sensorial a través de la música. Del mismo modo, el nuevo libro de VRYA, Reino de Papel cuenta con una playlist propia creada por su autora, Victoria Resco, quien está al corriente de estas tendencias innovadoras al ser una nativa digital.

Sin embargo, a pesar de que podemos encontrar playlists específicas para ciertos títulos, la verdad es que es mucho más común encontrar listas de reproducción para conectarse con el “mood” perfecto para el tipo de lectura escogida, es decir, mentalizarse en el ambiente adecuado para sentir que estamos dentro de la historia, y no solo como espectadores. A continuación, algunas de estas playlists con sus respectivas explicaciones, para que estés al tanto de esta tendencia cada vez más frecuente:

Dark Academia

Si bien la tendencia apareció durante el 2015, fue entre 2020-2021 cuando su estética tomó fuerza en TikTok y Pinterest. El término “Dark Academia” hace referencia a un gusto particular por la lectura, el aprendizaje, y la escritura. Hay énfasis en los clásicos literarios de Europa con tramas que mezclan misterio, romance e inclusive un poco de terror, y por supuesto… hay una playlist para sumergirse en estas temáticas. Así que ya sabes, si te gustan historias como El retrato de Dorian Gray o El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein, esta selección musical es la indicada.

Cottagecore

El término tomó fuerza en 2020 a causa de su particular estética. Colores pasteles, blancos y cafés se tomaron la gama en Internet. Es una palabra compuesta por “cottage” que significa cabaña y “core” que corresponde a núcleo, por lo que la interpretación de este término sería tener una vida de campo como centro principal. Además, esta tendencia se caracteriza por preferir historias que se desarrollan en las afueras de grandes ciudades, ya que acá buscamos conectar con la naturaleza y los lazos que se desprenden de ella. ¿Quieres sumergirte en esta experiencia? Te recomendamos que corras por tu ejemplar de Mujercitas o Ana de Tejas Verdes y hagas click en esta playlist.  

Greekcore

Este reciente término surge en las comunidades literarias de TikTok y persigue una estética donde la presencia del color blanco, imágenes de deidades de la Antigua Grecia y literatura ad hoc toma fuerza suficiente para instalarse como una tendencia que tiene todo lo relacionado con Grecia como núcleo principal. Al estar directamente ligado con historias fantásticas, la experiencia sensorial a través de la música puede ser completamente mágica. ¿No se te ocurren títulos para acompañar esta playlist? Te recomendamos La canción de Aquiles, Circe y Helena de Esparta.

¿Cuál es tu canción infaltable para los momentos de lectura?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario