¿Quién no ha querido tener una banda de los Beatles?

Cuatro amigos de la zona sur de Santiago forman una banda de covers de los Beatles. Violeta, una de sus integrantes, decide perder la virginidad con uno de sus dos mejores amigos, pero no sabe con cuál. Al hablarlo con ellos no queda nada claro, excepto dos cosas: que no será nada de fácil y que, pase lo que pase, mantendrán intacta su amistad. A través de las letras de las canciones de los Beatles, traducidas y adaptadas al castellano, los cuatro irán descubriendo aquellas cosas que hacen del fin de la adolescencia una de las etapas más memorables de la vida.

No somos los Beatles, del autor nacional Roberto Fuentes, es la nueva novela juvenil de Editorial Zig-Zag que atrapará al lector con una facilidad abismante. Sin prejuicios, toca temas delicados y recurrentes en la juventud como la pérdida de la virginidad, la homosexualidad, el sexo entre amigos y la salud mental, lejos de las lecciones morales y centrado en construir un relato genuino sobre el término de la adolescencia. El texto es acompañado en todo momento por las canciones de los Beatles y Violeta Parra, músicos que mueven a los protagonistas que interpretan sus propias versiones de los temas y que sueñan con llegar a Liverpool.

 

“En la novela hay un secreto que envuelve toda la historia y que le da un tono dramático. Está muy ligada a la música, porque siempre he creído que el arte es un refugio que tenemos para sostenernos cuando las cosas están mal. El arte es lo que sostiene a los protagonistas, los cuales cantan canciones de los Beatles en español”, señala el autor Roberto Fuentes. Asimismo, Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag, explica que la novela “aborda muchos temas presentes en la vida de los jóvenes hoy en día, la amistad, la sexualidad, las identidades sexuales, el amor, también temas como los trastornos de ánimo y de alimentación. Al mismo tiempo es una historia que intriga y que hace que el lector se conecte profundamente con la lectura y que sienta la necesidad de seguir leyendo hasta el final”.

Una de las novedades del libro es que en el centro de sus páginas el lector se encontrará con un llamativo inserto, el cual contiene algunas de las canciones de los Beatles y de Violeta Parra que salen en el libro, traducidas al español especialmente para esta ocasión. “La música es esencial en esta novela y quisimos acompañar la lectura con música, que es una tendencia que se está viviendo: tener una playlist para escuchar mientras uno lee. Creamos una lista de Spotify abierta para que los lectores de la novela puedan ir escuchando las canciones que los protagonistas van mencionando en el libro”, comentó Camila Bralic, editora de Zig-Zag.

No somos los Beatles sorprenderá a los jóvenes por las temáticas actuales que aborda, desde sexualidad hasta lecciones morales, pero también a los más nostálgicos y fanáticos que disfrutarán de una historia inspirada en la música de los Beatles. Disponible en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país.

Roberto Fuentes es autor de una veintena de libros, entre los cuales destacan Oreste y las luces volcánicas (2007); Estrella (2016); Kuyén (2017); El mundo paralelo de Rocío (2018) y Algo malo dentro de mí (2018). En Zig-Zag ha publicado Cuando grande quiero ser (2018) y Me visto de negro y qué (2021). Ganó el Premio Barco de Vapor Chile 2007 por su novela Oreste y las luces volcánicas; y el Premio Marta Brunet 2019 a la mejor novela juvenil con el libro Algo malo dentro de mí. Es constructor civil y actualmente divide su tiempo entre enseñar y escribir. Además, le gusta correr, el fútbol y escuchar a The Beatles. Ama el cine, especialmente las películas de ciencia ficción, y adora cocinar cosas ricas y sanas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario