Roja: llega a Chile el polémico retelling de Caperucita Roja que ha dividido a miles de lectores

Originalmente, y al igual que ha ocurrido con diversos cuentos para niños, Caperucita Roja encierra una trama más bien oscura: en una de las primeras versiones de la historia, el Lobo hace que Caperucita se coma la carne y sangre de su abuela. Al final, un leñador le abre el estómago al Lobo, lo llena de piedras y lo arroja vivo al fondo de un pozo. Posteriormente, Charles Perrault (1697), escritor francés que le dio forma a cuentos como Pulgarcito, La Cenicienta y Caperucita Roja, elimina estos elementos más sanguinarios para dejar morir a Caperucita y su abuela.

La tradición oral de cuentos tan reconocidos como Caperucita Roja no tiende a evolucionar de manera tan radical. Sin embargo, se eliminan ciertos elementos que puedan perturbar la psiquis de un público infantil, dando paso a mensajes y moralejas sexistas para la sociedad actual. En el caso de Caperucita Roja, la moraleja era así: las señoritas bien criadas –y atractivas- no deben hablar con extraños, porque al hacerlo pueden ser la cena del lobo.

A través de Roja de Elana K. Arnold, autora de libros como Damsel (2018) y What Girls are Made Of (2017), la escritora plantea un nuevo significado al reinterpretar un cuento que ha pasado a ser parte de la tradición folclórica en muchos países. En esta nueva versión, Caperucita no busca ser rescatada por otro hombre (rol que históricamente le ha pertenecido al leñador) sino que reivindica su propio poder de rescatarse a sí misma.

En 336 páginas, Elana nos presenta la historia de Bisou Martel, una adolescente de 16 años que ha llevado una vida relativamente tranquila desde que su abuela se convirtió en su tutora legal cuando tenía apenas cuatro años de edad. Sin embargo, su vida da un giro cuando, después del baile de bienvenida al año escolar, se enfrenta a la llegada de su menstruación en el peor momento posible: a punto de tener su primer encuentro sexual.  Esta situación le da mucha vergüenza y huye asustada hacia las profundidades del bosque, donde es atacada por un gran lobo feroz. Sin saber cómo, logra asesinarlo en defensa propia, tan solo para enterarse al día siguiente que uno de sus compañeros de clase, conocido por su historial de abusos y masculinidad tóxica, fue encontrado muerto en el mismo lugar en el cual había puesto fin a la vida del lobo la noche anterior.

Este libro nos presenta un paradigma interesante a debatir, ya que por un lado retrata el problema del machismo, y en general lo que surge en sistema patriarcales. A través de Bisou y otros personajes femeninos que aparecen a lo largo de las páginas, el lector se enfrentará a los sentimientos de rabia e indignación que habitan en ellas. ¿Cómo reaccionar ante esta violencia y sensación constante de injusticia? Redirigir este torrente de emociones en un contexto de lectura y escritura de ficción o fantasía, como a través de personajes y sus acciones, puede ser una buena idea.

“Con la publicación de Roja estamos abriendo una nueva línea de libros juveniles que no solo son atractivos por su contenido, sino también por su propuesta gráfica. Es una edición con una portada llena de detalles muy significativos, que sin duda llamará la atención de sus lectores, y con un diseño interior con muchos guiños atractivos para todos aquellos que buscan ediciones lindas y coleccionables por su estética. Además, resulta ser una propuesta narrativa muy interesante y polémica al mismo tiempo. La novela hace un llamado a reflexionar y, por qué no también a discutir, sobre la violencia de género y la sororidad, conceptos muy presentes en la sociedad actual”, indicó Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag.

Roja es un retelling que busca incorporar tópicos universalmente incómodos al debate, tal como lo es la naturalización de la menstruación, el despertar sexual en la adolescencia, el consentimiento, la violencia de género y la violencia machista. Esta última se resuelve de varias formas en el libro: sí, matando lobos, pero también denunciando y, sobre todo, acompañándose entre mujeres, entre las amigas y con la abuela, en una clara sororidad y herencia. Elana K. Arnold presenta una fantasía urbana cargada de mensajes que sirven para ejemplificar problemáticas transversales en nuestra sociedad mediante una versión adulta y moderna del clásico cuento Caperucita Roja.

El libro se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario