Se busca corazón: la donación de órganos desde la mirada de los niños

Paulina creció en un hogar feliz y rodeada de amor. Sus padres, Mónica y Esteban se preocupaban de que su pequeña hija fuese responsable, pero también fomentaban su imaginación y ganas de divertirse jugando con ella. Sin embargo, todo cambió cuando Mónica dejó de tener la misma energía de antes y tuvo que ser internada de urgencia: su corazón estaba fallando.

Así comienza Se busca corazón de la escritora chilena Gabriela Squadritto, autora de dos poemarios, Aunque ahora dé lo mismo (2018) y Vivir en la B (2020), siendo esta su primera incursión en la literatura infantil. Este libro cuenta con ilustraciones de Carlos Denis, diseñador gráfico chileno de trayectoria en Editorial Zig-Zag, entre cuyas publicaciones destacan En la casa del lado y Cuando grande quiero ser.

Para Carlos Denis, “es un libro que toca una temática que para algunas familias o cuidadores de niños puede ser delicado, pero que al mismo tiempo abre la conversación con un tono de humor; algo lúdico con ilustraciones y colores, porque finalmente siempre es una buena noticia cuando alguien es donante”. Por otro lado, Gabriela Squadritto plantea que, si bien “los niños no tienen esta toma de decisión en la donación de órganos, están en un entorno en el que tanto ellos como algún familiar puede necesitar algún trasplante, y creemos que este libro es una buena forma de informar al respecto”, señalando la importancia de desarrollar cuidadosamente este tipo de historias.

A lo largo del cuento, Paulina emprende la misión de buscar el corazón perfecto para su madre, mediante bellas pinturas y creaciones de plastilina, pero deben explicarle que –lamentablemente- así no funciona la donación de órganos, y deben enseñarle en qué consiste el proceso y por qué es importante dar a conocer el caso de su madre. Por otro lado, tenemos la historia del corazón, quien nos narra su travesía para llegar al cuerpo de Mónica. Narrado en un formato original e interactivo, y con una tipografía amigable para personas disléxicas.

Camila Domínguez, Editora General de Zig-Zag, pone énfasis en lo relevante que es acercar a las infancias el tema de la donación de órganos. “Es importante tomar consciencia de esto desde una edad temprana, para así considerar de manera natural la posibilidad de donar y valorar la opción de salvar otras vidas. El libro cuenta con el respaldo de una psicóloga experta en el tema, por lo que el texto y las ilustraciones se complementan muy cuidadosamente para entregar una historia que conmueve e invita a los niños y niñas a reflexionar al respecto”, comenta.

Presentación junto a Hospital Barros Luco

Durante la tarde del lunes 23 de mayo, se realizó una importante actividad de presentación del libro, en conjunto con el Hospital Barros Luco. Al evento, asistió Paulina Acuña, Coordinadora Nacional (S) de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal; Dra. Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco; Dr. Luis Castillo, jefe técnico UCI del Hospital Barros Luco; Dr. Ignacio Silva Ayarza, subdirector Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Metropolitano Sur; Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag; Carolina Cerda, gerente IE Zig-Zag; Álvaro Becerra, presidente Fundación Cambiemos la historia; entre otros invitados del área de la salud, bibliotecas, organizaciones y librerías.

La actividad tuvo como presentador a Rodrigo Sepúlveda, reconocido periodista de Mega, quien conversó con los autores, Gabriela y Carlos, y con la Dra. María Alicia Cid y la enfermera Fernanda Poblete, ambas del Hospital Barros Luco y directas participantes en el proceso de procuramiento de la institución. El panel analizó el positivo impacto que tendrá el libro, cómo fue el proceso de escritura y sus motivaciones, y también sobre las cifras actuales de donación de órganos, el desafío que provocó la pandemia, mitos y verdades sobre este tema, entre otros.

Asimismo, se contó con la participación del actor Esteban Cerda, quien, en compañía de la ilustración en vivo de Carlos Denis, realizó un hermoso cuentacuentos del libro, contando las historias de Paulina y su mamá, y del corazón que busca continuar con su trabajo.

Finalmente, los presentes pudieron escuchar el emotivo testimonio de Pamela Daza, hermana de Paulina Daza, quien falleció en 2021. Pamela, en el Hospital Barros Lucos y escuchando a su familia, optó porque Paulina cumpliera con algo que había manifestado en vida: donar sus órganos y entregar vida.

Al cerrar el evento, Zig-Zag entregó una donación de 50 libros para ser utilizada por diversos equipos del Hospital Barros Luco, los asistentes firmaron simbólicamente el panel “Soy donante”, los autores firmaron libros y todos se llevaron un kit de regalo con galletas inspiradas en el protagonista del cuento, marcapáginas y fichas informativas con datos de procuramiento.

Revisa la galería de fotos a continuación: 

Revive nuestra transmisión en vivo aquí
Encuentra Se busca corazón en www.tienda.zigzag.cl  y en librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario