Sumérgete en una historia mágica que combina el arte, la sensibilidad y la imaginación. «Soñando con Vincent», de los autores Roberto Fuentes y Carlos Denis, te invita a explorar el fascinante encuentro entre su protagonista, Pablo, y el icónico Vincent van Gogh.
El libro nos presenta un diálogo profundo y significativo entre Pablo y van Gogh, explorando temas como el arte, la inclusión, la percepción y la sensibilidad. En tiempos inciertos, nos invita a reflexionar sobre el valor del arte como refugio y su importancia en nuestra vida cotidiana.
Por Catalina Fernández.
El arte como motor
¿Qué te inspiró a escribir esta historia sobre el encuentro entre un niño y Vincent van Gogh?
Roberto: conocí la pintura La Noche Estrellada junto a mi familia en el MOMA de Nueva York en septiembre del 2021. Y fue impactante. Mi hijo se quedó un rato largo observándola junto a mí. Ese hecho, sumado a mi admiración por van Gogh, ayudó a inclinarme por esa historia en particular.
Carlos: la historia nace de Roberto y cuando la leí imaginé enseguida un relato gráfico bien plástico y con trazos medio imperfectos y bien expresivos.
¿Cómo eligió las temáticas del arte, la percepción y la sensibilidad para explorar en el diálogo entre Pablo y van Gogh?
Roberto: el arte es el refugio antinuclear que tenemos ante la contingencia. Y en tiempos tan inciertos es bueno preguntarse por la importancia de la creación artística. Todo lo anterior me llevó a preguntarme qué es el arte y cuál es la función de los artistas. El libro responde a esas preguntas, desde mi punto de vista.
Carlos: siempre el arte es un recurso que sirve para entablar un diálogo con niños y niñas, ellos sin quizás conocer en detalles sobre autores o estilos, están muy cerca de la creación y resulta muy atractivo cuando es desde el juego, explorar técnicas y crear sus propios universos. En eso el arte puede ser muy divertido, pero a la vez sanador en algunos casos.
¿Cómo equilibró la información histórica y artística sobre la vida y obra de van Gogh con la narrativa y el lenguaje accesible para los niños y niñas en el libro?
Roberto: estudié, leí, vi películas, conformé un panorama en mi cabeza sobre el pintor, su obra y La Noche Estrellada en particular, y luego lo llevé a cabo respetando una estructura dramática que fuese interesante para el lector. No es documental, es ficción, y me permitía tomarme algunas licencias creativas. Por otro lado, es un desafío hacer conversar a un niño con síndrome de Down con van Gogh. Traté de simplificar, sin perder profundidad, cada diálogo.
Carlos: creo que el libro más que entregar datos históricos o de vida del artista, lo que busca es entablar un diálogo entre un niño que tiene una forma muy especial de ver las cosas y un artista, aún no mundialmente conocido como es hoy en día, que también tiene una forma muy distinta de ver y expresar. Ahí la ilustración cobra relevancia al también expresar algo de eso, de lo diferentes, buscamos compartir no solo el referente real, también el imaginario.
¿Cuál fue su proceso de investigación para retratar la vida y obra de Vincent van Gogh de una manera accesible para los niños?
Roberto: fue sin querer queriendo. Durante años he viajado y visitado museos en París, Madrid, Londres, Nueva York, el Vaticano, Ámsterdam, entre otros. Siempre me interesó la figura de van Gogh y su vida sufrida. Visité el museo que lleva su nombre en Países Bajos. En ese lugar vi a niños de un jardín infantil sentados frente a las pinturas. Hay algo con el trabajo del color y el espesor de la pintura que les llamaba la atención a los infantes. Y a mí. Luego, cuando decidí escribir esta historia, investigué un poco más y complementé con un par de libros y películas.
Roberto Fuentes
Carlos Denis
El impacto positivo del arte durante la infancia
¿Cuál es el impacto que espera que esta historia tenga en la niñez actual, en términos de fomentar la apreciación por el arte y la creatividad?
Roberto: creo que transmitir y ojalá contagiar el amor al arte, a la expresión del ser humano, a respetar las diferencias y a atreverse a ser creativo. Los artistas no son bichos raros, son la respuesta a la cotidianidad que a veces se nos hace tan espesa.
Carlos: creo que aportar a valorar la percepción visual en cualquiera de sus formas, para unos es más fácil, para otros les cuesta más, pero en general el tan solo hecho de disfrutar al observar algo y sentir una emoción, eso, creo es algo que me gustaría fomentar poner en valor. El placer de observar independientes de cómo lo ve cada uno.
¿Cuál es su objetivo al presentar la vida y obra de un artista famoso como van Gogh a los niños? ¿Por qué considera importante introducirlos a través de la literatura infantil?
Roberto: la literatura infantil debe permitirse hablar de todo. Y en este caso quería transmitir mis ideas sobre la creación artística y ser distinto. O más bien el tema de que el resto de la sociedad te hagan sentir distinto. No todo se puede cuantificar. Hay un mundo entero afuera que se puede apreciar y sentir. De eso trata este libro. Tampoco creo que la literatura infantil sea para enseñar buenos modales o cosas parecidas. Qué aburrido si fuese así.
Carlos: yo creo que la ilustración en este punto es esencial al presentar a un personaje cercano, con inquietudes, con miedos, frustraciones y sueños. Ahí las ilustraciones cuentan un relato visual que presenta elementos concretos y otros, producto de la imaginación.
¿Cómo aborda la historia las emociones y los desafíos propios de la niñez, y cómo influyen en el desarrollo de la creatividad del protagonista?
Roberto: el niño se enfrenta a un mundo que lo quiere encasillar y quizás hasta juzgar. Él, además de ser niño, tiene una condición especial, pero todo lo anterior lo hace ser muy sensible. Bueno, el arte te recibe con los brazos abiertos cuando eres así: valiente y sensible.
Con la intención de fomentar la apreciación por el arte y la creatividad, esta historia invita a los niños y niñas a soñar sin límites, y a valorar la expresión individual. Abordando las emociones y desafíos propios de la niñez, se destaca la importancia de celebrar las diferencias y de cultivar la creatividad como una forma de expresión y de enfrentar el mundo con valentía.
Puedes encontrar “Soñando con Vincent” en www.tiendazigzag.cl y en librerías del país.