Un viaje por la enigmática existencia de los multiversos

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones. Tras un intento de suicidio, Nora aparece en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, dejando atrás una vida marcada por el dolor, el arrepentimiento y la soledad

Una novela difícil de definir en palabras, cuyo mensaje final logra generar un significado diverso de acuerdo al impacto causado en el lector. Por un lado, Matt Haig presenta una innovadora idea en torno a la existencia de infinitos multiversos concentrados en la Biblioteca de la Medianoche –la que podríamos definir como una especie de limbo- y en la cual cada libro representa una vida especialmente hecha para cada persona dentro de las inmensas posibilidades del universo.

Es aquí cuando entra Nora en el juego.

Nora es una mujer sumida en una depresión severa desde hace muchos años, y un día simplemente decide poner fin a su vida para acabar con su sufrimiento. Sin embargo, al despertar en la Biblioteca se le otorga la posibilidad de no irse todavía, sino que de intentar explorar la felicidad a través de otras líneas temporales.

Nora prueba siendo científica, estrella de rock, surfista en Australia, escritora y un infinito etcétera.

Es una ficción cargada de bellos mensajes para atesorar a lo largo de la vida, sin embargo, a ratos se leen matices que quizás puedan interpretarse como un intento de autoayuda para ciertos lectores. Considero importante ser enfática en que “La Biblioteca de la Medianoche” toca temas como la depresión, el suicidio, las adicciones y la muerte. A veces, cuando las personas atraviesan momentos complejos en relación a su salud mental es mejor omitir ciertas lecturas hasta encontrarse en un mejor estado de salud, o por el contrario, tomarse las lecturas con calma para poder disfrutar la historia que Matt Haig nos presenta en 336 páginas.

Recuerda que si eres de Chile y estás pasando por un momento delicado para tu bienestar psicológico, puedes contactarte al: 600 360 7777 (Salud Responde).

“La Biblioteca de la Medianoche” está disponible en www.tienda.zigzag.cl y en librerías del país.

Por Catalina Fernández.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario