¿Sabías que en Chile se está construyendo la próxima generación de observatorios que revolucionarán la manera de explorar el cosmos desde la Tierra? Mientras uno será de los más rápidos, otros serán de los más grandes que la humanidad haya construido hasta ahora. Esto y mucho más es lo que el lector podrá encontrar en Viajemos por la Vía Láctea, un recorrido desde Chile hacia el espacio, con imágenes reales, tomadas por los más grandes telescopios del mundo.
El cielo estrellado puede ser disfrutado, en diferente medida, desde cualquier parte del planeta. Sin embargo, son pocos los lugares donde las condiciones de observación del cielo nocturno son francamente excepcionales, como Chile. En Viajemos por la Vía Láctea, del doctor en Astrofísica y divulgador científico Sergio Vásquez, se muestra la estrecha relación entre Chile y los cielos, y cómo la investigación en nuestro país ha hecho grandes aportes a la astronomía.
El nuevo libro informativo de Editorial Zig-Zag es una invitación a emprender un viaje por cientos de miles de años-luz descubriendo algunos de los lugares más fascinantes de la galaxia, a través de la mirada de Sergio Vásquez y las imágenes captadas por potentes telescopios que ha construido la humanidad, muchos de los cuales están en Chile.
“El lector se encontrará con un libro que busca reconocer en la belleza de las imágenes astronómicas, la información que nos entregan del universo. Quizás reconozcan muchas de las postales espaciales que podemos encontrar en Internet o la televisión, pero acá la idea será reconocerlas como objetos que habitan en nuestra galaxia, conocer dónde están, qué son y qué nos cuentan de la historia de nuestro universo”, señala el autor.
Viajemos por la Vía Láctea explica cómo en Chile se desarrolla ciencia de punta, hecha por hombres y mujeres reales, cercanos, que al igual que miles de niños y niñas se preguntaron un día ¿de qué estará hecho el universo? El campo de la astronomía es especialmente fructífero en Chile, porque contamos con los mejores cielos, pero también porque tenemos científicos y científicas que no han dejado de hacerse esas preguntas.
En 104 páginas a todo color, este libro viajará por temas como la importancia de Chile en la astronomía y sus Premios Nacionales, el sistema solar, la nebulosa de Orión, cúmulos estelares, vida y muerte de las estrellas, y mucho más; todo en un lenguaje cercano y amigable, al tiempo que aporta información científica precisa y confiable.
Camila Bralic, editora de la línea infantil y juvenil de Zig-Zag, indica que “Viajemos por la Vía Láctea es una invitación a descubrir que la ciencia se puede explicar en simple y que más que dar grandes respuestas, los científicos se dedican a hacer grandes preguntas; eso inmediatamente acerca la ciencia a la infancia, porque ¡quién mejor que niños y niñas para hacer preguntas! Esperamos entonces que este libro los inspire a creer en sí mismos y en todo lo que son capaces de hacer, e incluso, tal vez algún día, a resolver los grandes enigmas del universo”.
Viajemos por la Vía Láctea se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag, y en todas las librerías del país.
Sobre el autor
Sergio Vásquez nació en Santiago, pero pasó largas noches de verano bajo el cielo de Alto Bío-Bío dibujando figuras con las estrellas y preguntándose por qué algunas son rojas y otras azules (porque sí, son de diferente color) o por qué hay más estrellas en algunas zonas del cielo que en otras. Esas dudas le hicieron querer ser astrónomo y explorar durante su doctorado el corazón de la Vía Láctea, usando algunos de los telescopios más potentes del norte de Chile.
Actualmente es director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía y está a cargo del Museo Interactivo de Astronomía y su Programa de Cultura Astronómica, el cual busca poner en valor la relación cultural que tenemos con el cielo, promover su protección, potenciar los diálogos entre diferentes áreas del conocimiento y la astronomía, y difundir el patrimonio histórico que ha permitido que Chile sea el epicentro del estudio del Universo desde la Tierra.
También formó parte del Comité Nacional de Difusión de la IAU y fue asesor científico de la exhibición Túnel Universo del MIM.