Zig-Zag lanza ciclo de charlas por el mes de la diversidad

En el marco del mes de la Diversidad Sexual y el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, conmemorados durante los días 25 y 28 de junio, Editorial Zig-Zag lanzará un ciclo de charlas para concientizar y educar a la comunidad sobre estos temas de la mano de exponentes cuya experiencia ha dejado huella en la comunidad. TJ Klune, Ignacio Yáñez Castillo y Laura Mera y compartirán contigo sus conocimientos sobre los diversos tipos de identidad sexual.

El 28 de junio de 1969 fue un día clave para las personas disidentes de la época, y es que en un bar de Nueva York llamado Stonewall, un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) se enfrentaron a la policía tras un constante hostigamiento y persecución en su contra. Aquel acontecimiento ha sido considerado como uno de los más importantes para el movimiento de la diversidad sexual a nivel global, puesto que ha sido considerado como la primera manifestación pública de la comunidad.

(Stonewall en la actualidad. Foto de National Geographic)

A raíz de la importancia que significa la conmemoración de un mes que apunta a la reivindicación, Editorial Zig-Zag ha programado un ciclo de charlas llamado “Diversidad de género: un tema por conversar” enfocado a introducir y contextualizar la diversidad dentro de lo que conocemos como identidad sexual, y generar un debate en torno a la necesidad que existe de conversar acerca del tema de manera transversal a nivel de sociedad.  

Serán tres charlas completamente gratuitas, que se transmitirán, en directo, a través del Canal de YouTube de Editorial Zig-Zag. Cada sesión estará a cargo de una persona experta diferente. La finalidad de este encuentro es comprender y conocer las distintas manifestaciones artísticas que apuntan a desarrollar un mundo más amable, inclusivo, empático y respetuoso con la diversidad.

Para Alejandra Schmidt, Directora Editorial, comenta que “en Editorial Zig-Zag hemos visto como los jóvenes sienten mucha atracción por toda la literatura que tiene temática LGBTIQ+, por lo que creemos importante conectar a los más adultos, a los profesores y a los padres con las cosas que interesan a los jóvenes. Es una forma de generar diálogo. Por eso iniciamos estas charlas con un psicólogo especialista en el tema, luego avanzaremos hacia las distintas representaciones artísticas y finalizaremos como TJ Klune, quien nos contará cómo fue su historia y cómo decidió plasmarla en sus libros”.

La primera sesión se realizará el 22 de junio y estará a cargo de Ignacio Yáñez Castillo, psicólogo psicoanalista de la Universidad de Chile y Magíster en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires, fundador y miembro del directorio del Centro de Estudios de la Realidad Social (ONG CERES), encargada de trabajar temáticas de género y Derechos Humanos. Yáñez introducirá y problematizará conceptos básicos referentes a las diversidades y disidencias sexuales desde un enfoque de género, haciendo un breve recorrido por los principales hitos ocurridos en nuestro país y el resto del mundo que han servido como contribución para un proceso de cambios que aún se desarrolla.

El día 23 de junio se llevará a cabo la segunda sesión, de la mano de Laura Mera, booktuber con más de 7.000 seguidores. Tiene un diplomado en apreciación estética de libros infantiles y juveniles de la Pontificia Universidad Católica, siendo figura referente en reseñas literarias. Fue escogida entre los 100 jóvenes líderes de El Mercurio. Su charla estará orientada a entregar herramientas tanto teóricas como prácticas para fomentar la literatura LGBTIQ+, buscando potenciar su inclusión en las aulas de clases.

Finalmente, el 29 de junio TJ Klune estará a cargo del módulo final de este ciclo. Autor best seller de The New York Times, con títulos como “La canción de los hermanos” ha logrado encantar a cientos de jóvenes con esta saga de alta representatividad para la comunidad LGBTIQ+. Ganador de un Lambda Literary Award en la categoría “Mejor romance gay”. A través de TJ Klune, las personas asistentes podrán conocer la historia de este autor de ficción, cuya trayectoria ha estado marcada por el desarrollo de personajes queer. Al ser parte de la comunidad LGBTIQ+, su escritura y proceso creativo han estado marcados por su experiencia personal.

Para descubrir más sobre esta temática, te invitamos a explorar otros títulos de Zig-Zag como La canción de Aquiles, Heartstopper, Dos chicos besándose, Todas nuestras nochesNo somos los BeatlesLovelessDisponibles en www.tienda.zigzag.cl

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario