Zig-Zag realizó más de 30 actividades con estudiantes por el mes del libro

Autores como Claudia Engeler, Francisco Ortega, Gary Ramos, Paz Corral, Angélica Dossetti, entre otros, realizaron una serie de visitas presenciales y virtuales a diferentes establecimientos educacionales del país durante abril, en el contexto del mes del libro y gracias a las gestiones del área de Instituciones Educativas. Los reencuentros presenciales fueron lo más esperados, ya que producto de la pandemia y las medidas sanitarias, durante los últimos dos años solamente se realizaron actividades virtuales. 

El terror de Francisco Ortega y su novela Próximos días, llegó hasta el Liceo Juan Mackenna, de la Corporación Municipal de Puente Alto, en donde el autor compartió son sus lectores sobre géneros literarios, procesos de escritura y motivaciones. Asimismo, la autora Sara Bertrand visitó el Instituto Hebreo en la comuna de Lo Barnechea, y conversó sobre El oro de la corona con los estudiantes de 7º básico, quienes ya se habían leído el libro. 

Por otro lado, Gary Ramos, autor de Beto y Bella llegan a Chile, conversó sobre migración con los niños y niñas de 6° básico de la Escuela Estado de Michigan de Quilicura, y narró la historia a los pequeños de 1° y 2° básico del Colegio Santiago de Quilicura y al 1° básico del Colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo.

La Región de Coquimbo también estuvo presente en esta celebración. La autora y narradora oral, Paz Corral, visitó al Colegio Gabriel González Videla, perteneciente a la Corporación Municipal de La Serena, y al Colegio Andrés Bello, también de La Serena. Un esperado reencuentro presencial de la autora de Caperucita Roja y Abuelita, detectives privados, y tantos otros libros, luego de mucho tiempo sin actividades en terreno.

Hacia la zona centro -sur del país, la autora Angélica Dossetti,  autora de la saga de Ema realizó un recorrido por nueve colegios en Concepción, como los establecimientos Queen Elizabeth, Alonso de Ercilla, Almondale, Saint Joan College, entre otros. Ahí, pudo analizar cada uno de los aspectos de las historias de Ema, que ha cautivado a muchos lectores. 

Los institutos de educación superior también fueron parte de las actividades por el mes del libro. En el Duoc UC, sede Antonio Varas, se presentaron Jimena López de Lérida y Jesús Diamantino, autores de los libros Entretejidos y Los que susurran bajo la tierra, respectivamente, quienes sostuvieron una interesante conversación con estudiantes, docentes y colaboradores de la institución.

Y las actividades virtuales no se quedaron atrás. Claudia Engeler, autora de Ciro, el cigüeño preguntón y Calixto, el cangrejo invicto, presentó desde Suiza sus libros a los estudiantes de 1° y 2° básico de los colegios Cristo del Maipo, Padre André Coindre, Pedro Viveros Ormeño, Poeta Pablo Neruda, Escuela Leyda, Escuela El Asilo, Escuela Cerro Placilla y Colegio Agrícola de Cuncumén, todos pertenecientes a la comuna de San Antonio. En otra jornada, realizó lo mismo con los estudiantes de 2° básico del Colegio Palmarés de Quilicura. 

Angélica Dossetti mantuvo un interesante diálogo con los estudiantes de 6° y 7° básico del colegio Chuquicamata de Calama, lectores de dos de sus novelas; y Fabián Rivas, autor de Cavermanos, realizó un entretenido taller a los 3° básicos del establecimiento Antofagasta International School.

Desde EE.UU., Paula Vásquez estuvo con los estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, en una actividad muy interactiva con el hipopótamo más querido de todos: Humberto. En tanto, el autor Juan Neira se reunió virtualmente con los niños y niñas de 3° básico del Colegio Humberstone de Iquique, para responder muchas preguntas en torno al libro Ricardo, el extraterrestre.

Finalmente, una actividad virtual congregó a varias docentes y estudiantes de colegios de todo Chile.  La autora argentina Anna K. Franco, reconocida por sus éxitos juveniles SerásBrillarás Vivirás, repasó esta trilogía y su nuevo libro que está próximo a llegar a Chile: El último verano.  

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario