Reseña de Temporal, la nueva novela de Sergio Gómez

“En noches como estas – dijo cada vez más enigmático el abuelo – emergen los seres del inframundo” (p. 15).

El sur de Chile, una casona antigua en medio de la nada, un temporal, sin luz ni teléfono y la llegada de un mago ¿Qué podría pasar?

Reseña por @silenciame

Martín, Laura y Bruno son primos que, en las vacaciones de invierno, se juntan en la casa del abuelo en el sur de Chile, una que “era fácil de distinguir desde el camino porque era vieja, de madera, con un ático clausurado, y porque estaba en medio del campo” (p. 9).

Una noche de temporal llega a la casa un hombre, un mago llamado Zarko, y los niños le dicen que se quede porque no podrá hacer nada más hasta el día siguiente, a cambio de que les haga una función. Zarko acepta, aunque inicialmente el abuelo dice que no es buena idea porque hay temporal… y ese será el inicio de una aventura sobrenatural.

El abuelo es un hombre conocido por la comunidad como “el escritor”, aunque escribió un solo libro de relatos llamado Temporal. La aventura comienza cuando el abuelo desaparece en un truco de magia, pero el problema es que no vuelve a aparecer. Los primos se quedarán solos e intentarán salvar a su abuelo. Entonces recuerdan que el abuelo les dijo que “no hay que hacer magia cuando hay temporal” porque los espíritus se desbordan. El mago Zarko confiesa que lo que pasó o está más allá de sus capacidades, algo o alguien tuvo que intervenir en la desaparición.

Temporal es una novela breve para público infantojuvenil. Está narrada en el futuro del suceso por un oyente de la historia de boca de Bruno, por lo que nos cuenta desde esa perspectiva y matiz. La historia se encuentra doblemente interpretada porque pasa por los recuerdos de Bruno y luego por la de este compañero de trabajo. Tiene unas ilustraciones maravillosas y con un estilo actual a cargo de Fabián Todorovic que no solo acompañan, sino que nos hacen pequeños guiños a lo que sucederá al final de esta aventura.

Anterior
Siguiente

Temporal es una novela rápida de leer que juega todo el tiempo en el plano de las explicaciones racionales y sobrenaturales. Una obra sumamente ambiental que va construyendo desde el primer momento el ambiente en que sucederá la acción, el temporal se intensifica o amainará en ciertos momentos. Una historia inmersiva en que acompañamos a Martín, Laura y Bruno en una aventura única y el final muchos años más tarde… no se los quiero adelantar, pero es precioso.

Esta es una novela ambiental llena de magia y misterio, pero también tiene una lectura donde vemos la transición de la niñez a la adultez, Temporal es la última aventura de la niñez de los primos, una que será inolvidable y los marcará.

Temporal, de Sergio Gómez, está disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en todas las librerías del país. 

Deja un comentario