A propósito de “Persuasión”: estas son las mejores adaptaciones de las obras de Jane Austen

Es una verdad universalmente conocida… que siempre es buen momento para ver una película basada en alguna novela de Jane Austen, y más aún con Persuasión, la nueva adaptación producida por Netflix y protagonizada por Dakota Johnson, ad portas de estrenarse el próximo 15 de julio.

La nueva apuesta de la gran plataforma de streaming busca combinar el estilo que han tenido éxitos anteriores de la misma temática, es decir, series y películas que han apostado por modernizar ciertos aspectos del contexto en el que se ambientan con la finalidad de aumentar el rango de audiencia. El mejor ejemplo de esto ha sido la exitosa serie Los Bridgerton. Sin embargo, tras el lanzamiento del trailer de Persuasión las críticas han sido divididas: hay quienes amaron las licencias creativas que aparentemente tendrá esta adaptación, como también parece haber fans que prefieren regirse por lo clásico, manteniendo la rigurosidad como elemento principal.

Ahora, dejando de lado aquellas diferencias… ¿qué puedes hacer mientras esperas el estreno de Persuasión? ¡Pues ver otras adaptaciones de Austen! A continuación, te dejamos una selección:

Orgullo y Prejuicio, Joe Wright (2005)

Con una banda sonora mágica y paisajes maravillosos. Esta adaptación de Orgullo y Prejuicio es probablemente la más conocida, y es que es imposible olvidar aquella escena donde el señor Darcy camina en el amanecer, decidido a declararse. Una historia donde el amor fraternal es uno de los temas principales, además de los múltiples enredos amorosos en los que se ven envueltas las hermanas Bennett. Protagonizada por Keira Knigthley en el papel de Elizabeth y Matthew MacFayden como Fitzwilliam Darcy.

Sentido y Sensibilidad, Ang Lee (1995)

Las hermanas Dashwood han quedado en la pobreza tras la muerte del patriarca de la familia, por lo que deberán asistir a un sinfín de reuniones incómodas con posibles pretendientes para asegurar el bienestar de su familia. Una historia donde los amores no correspondidos y los corazones rotos harán que quieras mantener pañuelos cerca de ti. Protagonizada por Kate Winslet, Emma Thompson y Alan Rickman.

Emma, Autumn de Wilde (2020)

La aristócrata Emma Woodhouse parece no tener interés alguno en contraer matrimonio, pues no lo necesita: tiene dinero y propiedades. Su pasatiempo es ayudar a que otras personas encuentren el amor, convirtiéndose en una casamentera innata. Esta adaptación, protagonizada por Anya Taylor-Joy, posee una paleta de colores y un vestuario dignos de recordar. Bonus: es una adaptación muy similar al libro.

Northanger Abbey, Jon Jones (2007)

Felicity Jones interpreta a la vivaracha Catherine Morland, una jovencita cuya activa imaginación le ha ocasionado más de algún problema. Cathy adora leer novelas góticas y se inventa escenarios bastante poco deseables para una “señorita”. En esta película, la novela de Austen fue adaptada de manera fiel al libro.

Orgullo y Prejuicio, BBC (1995)

A diferencia de la película de 2005, esta producción de la BBC se compone de seis episodios que logran abarcar de manera más completa la historia original del libro más famoso de Jane Austen. Al ser una miniserie, los personajes de Elizabeth y Darcy poseen mayor desarrollo a nivel personal como en su historia de amor. Protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Bonus: Clueless, Amy Heckerling (1995)

“Ugh, as if!” se convirtió en una de las frases icónicas de las películas adolescentes durante la década de los 90, y es que Alicia Silverstone en el papel de Cher Horowitz ha pasado a ser uno los personajes más queridos dentro de esta categoría que engloba todas aquellas producciones high school que surgieron entre 1995 y el año 2000.

Clueless es una adaptación muy libre de Emma, pero trasladada a un mundo contemporáneo. Cher es adinerada, popular, vive en Beverly Hills y se dedica a hacer de casamentera cada vez que tiene oportunidad, fijando su interés en la nueva chica inadaptada (Brittany Murphy), a quien desea encontrarle pareja a toda costa… ¿suena familiar?

¿Cuál es tu adaptación favorita de las novelas de Jane Austen?

¡No te olvides de mirar el trailer de Persuasión!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario