Invisible: la desigualdad desde los ojos de la infancia

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, un montón de problemáticas sociales se agudizaron. Las altas tasas de despido y dificultad para acceder a conexiones estables de internet en zonas rurales fueron solo algunas. Sin embargo, según datos entregados por Unicef en 2021, se confirma una tendencia ya presentada en la encuesta Casen 2020: el índice de pobreza en niñez aumentó por primera vez en 31 años, confirmándose que al menos 439 mil menores de 18 años viven en hogares en situación de pobreza, mientras que 263 mil menores de edad se encuentran viviendo en extrema pobreza. 

Isabel era una niña feliz. Vivía junto a sus padres en una pequeña casa, siempre fue consciente de que a diferencia de otros niños, ella no poseía grandes comodidades, y no le hacía falta. Sin embargo, la realidad de la pequeña Isabel cambia de la noche a la mañana cuando la situación económica de sus padres empeora y deben abandonar su casa para ir a vivir a la zona más apartada de la ciudad, donde el mundo se ve más gris y frío.

Así comienza Invisible, del autor británico Tom Percival, un libro álbum cargado de significados que podrán disfrutar los pequeños de la familia en compañía de un adulto que guíe su aprendizaje, ayudándolos a comprender el valioso mensaje que transmite, para que de este modo, niños y niñas sean capaces de abordar temáticas como la desigualdad desde temprana edad mediante una conmovedora historia cuyas ilustraciones sirven de gran apoyo visual para el nuevo relato de Tom, también autor e ilustrador del reconocido y exitoso libro álbum Sofía y el mar.

Tras su llegada a esta zona que Isabel describe como gris, nuestra protagonista empieza a observar con detención el mundo alrededor. Se da cuenta, por ejemplo, que aquellas personas que van mejores vestidas que ella parecen ignorar su existencia. Nadie parece verla, por lo que poco a poco se desvanece hasta hacerse completamente invisible.

“Con Invisible hacemos una invitación a detenernos y a mirar a quienes están a nuestro lado, sea como sea; es un llamado a incluir, a considerar y a no pasar por alto nada ni a nadie, para que todos seamos parte de la sociedad sin exclusiones. Un libro álbum cuyas ilustraciones son de un talento admirable y cuyo relato invita página a página a abrir los ojos y a estar conscientes de que el mundo en que vivimos nos pertenece a todas y a todos”, señaló Camila Domínguez, Editora General de Zig-Zag.

Cabe destacar que Invisible de Tom Percival es un relato desarrollado en Reino Unido, donde al menos 4 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza. Trasladándonos a Chile, según Unicef, este aumento de la pobreza se da en un contexto social donde se han mantenido estructuras de desigualdad, donde los grupos más propensos a vivir en un contexto de pobreza pertenecen a pueblos indígenas (17,3%), migrantes (26,0%) y habitantes de zonas rurales (18,1%). Sin duda, la historia plasmada a través de la pequeña Isabel busca transmitir un mensaje transversal del cual adultos y pequeños podremos obtener enseñanzas.

Invisible de Tom Percival está disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en librerías del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario