La iniciativa es parte de un convenio de colaboración que favorecerá a otros programas de la institución estatal.
En el marco de la celebración del Mes del Libro, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Editorial Zig-Zag, firmaron un convenio de colaboración para promover la lectura en niñas y niños participantes del programa “4 a 7”.
La actividad se realizó en el colegio Gabriela Tobar Pardo de El Canelo, cerca de San José de Maipo, hasta donde llegó la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro; la gerente de Instituciones Educativas de Zig-Zag, Carolina Cerda; la editora de libros infantiles y juveniles de Zig-Zag, Camila Bralic; y el alcalde la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Roberto Pérez.
«Esta alianza nos llena de orgullo porque es una oportunidad de contribuir en la formación de los monitores y encargados de los programas “4 a 7”, Buenas Prácticas Labores con Equidad de Género, y Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos. Esto lo realizaremos a través de nuestros libros, abordando varias temáticas, y con nuestras autoras y autores que son expertos en temas como lactancia, derechos laborales, entre otros», señaló Carolina Cerda.
Editorial Zig-Zag donó 100 libros que entregan temáticas con enfoque de género, los cuales beneficiarán a niñas y niños del programa 4 a 7 en la región Metropolitana. Además, la editorial realizó un cuentacuentos, a cargo del actor Joaquín Cerda, para las y los participantes del programa “4 a 7”.
Camila Bralic indicó que «esperamos que este convenio entre Zig-Zag y SernamEG sea una primera semilla para ir creciendo y fortaleciendo las acciones que podemos hacer en conjunto. Una de estas primeras acciones es la donación de 100 libros que hemos hecho con mucho cariño, con mucho amor, y siempre con perspectiva de género; son 100 cuentos, 100 historias que buscan que niñas y niños puedan soñar, en libertad e igualdad».
“Con este convenio estamos robusteciendo las actividades que se realizan con niñas y niños, lo cual, a su vez, es un aporte a la educación que reciben en sus colegios y en sus hogares. Agradecemos el compromiso de Editorial Zig-Zag y esperamos replicar esta iniciativa en otras regiones del país”, agregó Priscilla Carrasco.
El programa “4 a 7” entrega apoyo de cuidado infantil a mamás y mujeres que tengan a cargo niñas y niños de 6 a 13 años de edad. Esto les permite trabajar en horario continuado, estudiar, capacitarse y fortalecer su autonomía económica.
Cada año, más de 10.000 mujeres de Arica a Magallanes son beneficiadas con esta iniciativa, la cual está incluida en el Plan Chile Apoya del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.